Con actividades lúdicas y educativas para niños de las Colonias de Verano se conmemoró el Día Contra el Cáncer en Natales

La actividad organizada por funcionarios de salud del Hospital de Natales, CESFAM y Agrupación Resiliencia, enseñó a los niños y niñas factores protectores como son; la vida saludable y el uso de protector solar.
El pasado 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial Contra en Cáncer, fecha establecida con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección temprana de esta enfermedad. En Chile y el mundo, el cáncer es una de las principales causas de muerte, pero muchas de sus variantes pueden prevenirse o tratarse eficazmente si se diagnostican a tiempo.
Por ello, este año equipos de salud del Hospital de Natales y CESFAM, junto a la Agrupación Resiliencia, desarrollaron actividades sociosanitarias destinadas a las infancias, en que los más pequeños aprendieron los factores de riesgo y protectores de esta patología de gran prevalencia.
Tal como explicó la enfermera gestora de casos oncológicos, Javiera Soto, “esta actividad de difusión y promoción se enmarca en el Día Mundial del Cáncer y busca que las infancias aprendan sobre la importancia de mantener estilos de vida saludables y utilizar protector solar. Tal como OMS señala, alrededor del 50% de los casos de cáncer pueden prevenirse con hábitos saludables, entre ellos: no fumar ni exponerse al humo del tabaco, mantener una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras, realizar actividad física regularmente, evitar el consumo excesivo de alcohol y protegerse de la radiación ultravioleta con bloqueador solar”, señaló la profesional.
A través de juegos, concursos y dinámicas lúdicas los más pequeños aprendieron como prevenir el cáncer. El Médico Familiar de Gestión Oncológica del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Simón Ríos, indicó que “entre unos factores que preventivos está el uso de protector solar los niños están más expuestos a los efectos dañinos del sol en su piel. Es importante destacar que las quemaduras solares que se sufren en la infancia son uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel en la edad adulta. Además, los efectos dañinos del sol son acumulativos e irreversibles ya que la ‘piel tiene memoria’, por ello desde los 6 meses de edad deben utilizar protector solar infantil factor 50. El protector debe tener protección para rayos UVA y UVB”.
Además, el Dr. Ríos explicó que “a pesar que en nuestra región haga más frío, esto no quiere decir que no tengamos riesgo de sufrir cáncer, ya que los rayos UV llegan de igual forma a nuestro cuerpo. Incluso presentamos cifras más altas de cáncer de piel que en regiones del norte de Chile”, concluyó el especialista.