Todo está en la memoria | Juan Salvador Miranda | Opinión

Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia. León Gieco
Me da un poco de vergüenza decir que mi primer libro fue prohibido por Lastiri. Si hubiese sido prohibido por otro presidente de más categoría, uno se pondría más contento. Al segundo libro lo prohibió Isabel Perón, y ya a los demás los quemaron los militares. Quemar libros es como abusar de los niños: es una cobardía, porque no se pueden defender. Osvaldo Bayer
Las imágenes fueron dantescas, una retroexcavadora destruyendo el monumento a uno de los escritores fundamentales que trabajo en el rescate de la memoria histórica de los trabajadores Patagonicos y de los pueblos originarios.
Osvaldo Bayer, fue un historiador, escritor, periodista, intelectual, profesor, sindicalista y militante político anarquista argentino.
Fue periodista de Clarin, de Pagina 12, escribió once libros, entre los que se destacan los cuatro tomos de “La Patagonia Rebelde”, “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia”, “Anarquistas y expropiadores y otros ensayos”, fue guionista de la película “La Patagonia Rebelde” y del largometraje “Awka Liwen”.
Fue censurado por varios gobiernos.
Fue perseguido por la dictadura y exiliado.
Apoyó a la Asociación Madres de Plaza de Mayo
Trabajo para Desmonumentar a Julio Argentino Roca por la Campaña del Desierto, donde se produjo una matanza que afecto a los pueblos originarios.
Osvaldo nunca se rindió, siempre continuo trabajado en la búsqueda de la verdad.
La importancia para muchos de los habitantes de la Patagonia es que logro visibilizar la historia de los fusilamientos de los peones rurales que en su gran mayoría fueron chilotes durante los años 1920 – 1921.
El gobierno argentino hoy tiene una administración donde el negacionismo es su hoja de ruta, no entienden la realidad.
Lo que sucedió no dejo indiferente a nadie, la transversalidad de la defensa de un hombre bueno ha sido demoledora.
Al destruir el monumento despertaron la historia oculta.
Juan Salvador Miranda.
