Adolescente baleado evoluciona favorablemente tras compleja cirugía cerebral en Magallanes

Punta Arenas, 7 de abril de 2025.- Una alentadora recuperación ha mostrado el adolescente de 16 años que ingresó hace algunos días en estado grave al Hospital Clínico de Magallanes, luego de recibir un impacto de bala en la cabeza. Según informó esta mañana el doctor Andrés Prieto, jefe de la Unidad de Paciente Crítico del recinto asistencial, el joven fue extubado con éxito y se encuentra consciente, orientado y sin secuelas motoras aparentes.
“El menor evolucionó bien. Hoy día en la mañana lo extubamos. Está cognitivamente bien, vigil, reactivo y orientado en tiempo y espacio. En lo motor, no manifestó déficit”, señaló el especialista, calificando el caso como un resultado “muy favorable y con mucha suerte” dada la gravedad del impacto.
Durante su atención, el paciente fue sometido a un aseo quirúrgico para tratar las lesiones causadas por la bala y sus esquirlas. Sin embargo, el proyectil no fue extraído del cráneo, debido al riesgo que implicaría su remoción. “La bala queda, por ahora, ahí en ese lugar, porque tratar de manipularla puede generar más daño sobre el cerebro”, explicó Prieto.
El procedimiento médico incluyó además una descompresión craneal, técnica que permite controlar el edema cerebral (inflamación) evitando que el tejido se comprima contra las estructuras óseas del cráneo. Esta intervención fue clave para prevenir daños mayores.
Aunque el pronóstico actual es positivo, los médicos indicaron que se evaluarán posibles secuelas a largo plazo, particularmente a nivel visual. “Parte de la bala quedó alojada cerca de los nervios ópticos motores del ojo izquierdo. Pudiese quedar alguna alteración en el campo visual, pero eso lo determinará oftalmología más adelante”, añadió el jefe médico.