La fabricación del miedo | Manuel Luis Rodríguez

La fabricación del miedo | Manuel Luis Rodríguez

Es una maquinaria perfectamente organizada.


Participan las empresas propietarias de los canales de televisión o las radioemisoras, y las empresas encuestadoras que a su vez son financiadas por las grandes corporaciones.


Canales de tv que siguen la agenda de los patrones, noticieros sesgados, información distorsionada, agenda de prensa de las corporaciones, las quejas son abundantes y aluden a una falta de pluralismo y de diversidad en la parrilla informativa de los grandes medios de comunicación.


La respuesta y acaso la solución puede ser apagar el televisor y ver canales pagos, cosa que muchos hacen evitando tener que digerir interminables asaltos, robos y baleos durante los matinales de lunes a domingo.


La idea es crear una sensación de inseguridad.
Es la fábrica del miedo.


Solo le muestran delincuencia durante toda la mañana, después muestran las mismas encuestas que dicen cada semana que la delincuencia está desatada y después entrevistan a las víctimas de los delitos, que repetirán que los delincuentes se adueñaron del país y de los barrios. El crimen organizado y las bandas de narcotraficantes aprovechan el clima de miedo e inseguridad creado, para extender su dominio sobre los barrios y poblaciones. El miedo se fabrica.


Incluso las empresas que ofrecen servicios privados de seguridad, auspician noticieros y canales de televisión con la evidente intención de pillar desprevenidos a los que se sienten inseguros.


Tienen a toda la gente que gira alrededor de la prensa, hablando de inseguridad y de delincuencia.
No es que la agenda policial se adueñó de la parrilla informativa, es que la agenda informativa de la prensa se apoderó de todas las noticias policiales y puso el foco solamente en la delincuencia. Usted podrá ver también choques de autos, accidentes de buses y camiones e incendios de cualquier ciudad del país.


No es que la delincuencia se apoderó de la televisión, es que la televisión solo muestra y exhibe delincuencia.


Funciona todo el año incluyendo el verano, cuando se les agregan los incendios provocados por desconocidos pirómanos, cuidadosamente coordinados para producir fuego en seis lugares al mismo tiempo.


En otras regiones el robo de madera y los extraños asaltos incendiarios ocurren en épocas diversas en la zona más militarizada y controlada del sur del país.


Del clima de inseguridad y miedo fabricado, se aprovecharán algunos candidatos en período electoral, vendiendo el humo fantasioso de que tienen las mejores soluciones.

Manuel Luis Rodríguez.