Tribunal Constitucional declara el cese del cargo de senadora Isabel Allende

Tribunal Constitucional declara el cese del cargo de senadora Isabel Allende

El Tribunal Constitucional (TC) acogió este jueves 3 de abril los requerimientos que presentaron parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano contra la senadora Isabel Allende para el cese de su cargo.

Esta decisión es a raíz de la fallida compra de la casa del padre de la legisladora, el expresidente Salvador Allende, la cual iba a ser adquirida por el Gobierno para abrirla como museo.

Tras escuchar los alegados de los abogados requirentes y la defensa de senadora, los ministros deliberaron sobre el fondo del asunto y ocho de sus integrantes acogieron las presentaciones de los legisladores opositores.

Es así que, en primera instancia, el TC adoptó un acuerdo en la causa, quedando en estado de sentencia. Y, más tarde, según trascendió, se habría aprobado la cesación de Allende en el cargo e inhabilitación para ejercer cargos públicos por dos años.
Desde el oficialismo señalan que el gobierno estaría al tanto de la situación, pese a que aun no se ha comunicado la sentencia. La destitución solamente tendrá efecto cuando se notifique de forma oficial el fallo.
Cabe precisar que el requerimiento fue apuntando que al celebrarse una operación de compraventa, Allende habría vulnerado el artículo 60 de la Constitución Política de la República, el cual señala que “cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado”.
De este modo, tras más de 30 años en el Congreso Nacional y hoy representando a la Región de Valparaíso, la legisladora cesaría sus labores.