¿Cómo funciona el sistema de las licencias médicas en Chile?

La licencia médica es el derecho que tiene un(a) trabajador(a) dependiente e independiente, de ausentarse o reducir su jornada laboral durante un determinado período de tiempo, ya sea por padecer alguna enfermedad o haber sufrido un accidente en que requiera reposo o tratamiento. Sumado a ello, también es un derecho que tienen mujeres trabajadoras durante su pre y post natal, o aquellos padres, madres o cuidadores de niños y niñas menores de 1 año que padezcan alguna enfermedad grave.
La licencia médica debe ser emitida por un profesional médico-cirujano, cirujano-dentista o matrón/a quién puede emitirla de manera electrónica o manual. En el caso de un trabajador dependiente, la licencia debe ser presentada al empleador para que este la tramite. Cuando el trabajador es independiente, éste debe entregarla a la institución de salud que corresponda para proceder a la autorización de la Compin o Isapre.
Si la licencia médica es autorizada , el trabajador podrá gozar del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), cuya finalidad es que la persona mantenga sus ingresos durante los días que no los va a generar por encontrarse con reposo a causa de su licencia médica.