Gobernador Flies conoció en terreno en Santiago los detalles del Centro Espacial de Chile

Santiago, 22 de mayo de 2025. La región de Magallanes tiene una larga relación con la Fuerza Aérea de Chile en distintos temas: la conectividad aérea, el control aéreo, la capacidad de defensa aérea, la logística a la Antártica y la conexión con el resto de Chile.
En ese sentido, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, ha mantenido conversaciones con la Comandancia en Jefe y con distintos departamentos de la Fuerza Aérea para desarrollar el sistema aeroespacial en la región. El centro que se está construyendo en Santiago, junto con los centros regionales en Antofagasta y Magallanes, tendrá un impacto significativo en el desarrollo aeroespacial del país.
Por lo que el gobernador Flies la mañana de este jueves conoció en terreno las obras de construcción del centro, que presenta más de un 60% de avance y detalles de esta iniciativa.
La máxima autoridad regional, expresó que el proyecto posicionará a Chile como un país desarrollado en el ámbito aeroespacial, especialmente con la diferenciación y especialización que la Fuerza Aérea ha identificado en cada uno de los territorios.
El general de Aviación, Leonardo Romanini, destacó la importancia de la alianza estratégica entre la Fuerza Aérea de Chile y la región de Magallanes en el ámbito espacial. Explicó que el proyecto presentado hace unos años incluye la creación de un Centro Nacional Satelital en Cerrillos y un centro regional muy importante en Magallanes.
Las conversaciones sobre un Centro Espacial en Magallanes comenzaron hace más de dos años. Ahora, con el avance de la iniciativa, que se inaugurará en Santiago en el segundo semestre de 2025, la máxima autoridad regional expresó su entusiasmo. Considera que es un proyecto desafiante, no sólo para Chile y la ingeniería, sino también para la educación, la economía y el resguardo del territorio.
Romanini destacó la importancia de la visita del Gobernador para conocer los avances en Santiago, ya que el centro que se construirá en Magallanes será muy parecido al de Santiago.
El Centro Aeroespacial Austral está enmarcado en el Programa Espacial Nacional de Chile, cuyo objetivo es consolidar la soberanía espacial del país y potenciar la investigación y el desarrollo en la zona.
También funcionará como estación de recepción de datos de satélites, especialmente aquellos en órbita polar. Esto contribuirá al desarrollo científico y tecnológico de Magallanes, generando más oportunidades laborales y potenciando la región.
El Centro Aeroespacial Austral tiene como objetivo consolidar la soberanía espacial de Chile y potenciar la investigación y el desarrollo en la región de Magallanes. Además de su función como estación de recepción de datos de satélites, también contribuirá al desarrollo científico y tecnológico de la región, generando oportunidades laborales y potenciando la economía local.