Sujeto arriesga 50 años de cárcel por explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Punta Arenas

Un hombre identificado como, Pablo Millapel Rodríguez fue condenado por delitos relacionados a la explotación sexual de cinco menores de edad, cuyas edades oscilaban entre los 13 y 17 años. El Tribunal Oral en lo Penal acogió la acusación presentada por la Fiscalía.
Según declaraciones de la fiscal Wendoline Acuña, las víctimas se encontraban en una situación de grave desamparo y vulnerabilidad, siendo contactadas por el acusado a través de redes sociales. Millapel Rodríguez realizaba requerimientos de índole sexual a cambio de sustancias ilícitas, dinero y otros objetos de valor.
La fiscal Acuña describió el caso como “muy difícil y desafiante” desde el punto de vista investigativo, señalando la complejidad inherente a los casos de explotación sexual, donde las víctimas a menudo no se reconocen como tales. La condena se logró gracias a la presentación de múltiples elementos probatorios que permitieron al tribunal establecer la culpabilidad del acusado por los delitos de violación, abuso sexual y estupro reiterado.
La investigación fue el resultado de un trabajo coordinado entre la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, la Fuerza Tarea de la Policía de Investigaciones Regional y el equipo de delitos sexuales de la fiscalía local.
La Fiscalía ha solicitado una pena de 50 años de presidio para el condenado, además de las penas accesorias correspondientes. Acuña destacó que este es el primero de varios juicios relacionados con explotación sexual de menores que se llevarán a cabo, debido a que lamentablemente se está reiterando mucho este tipo de delitos en la región.