Diputada Javiera Morales Oficia al Ministerio de Justicia por Denuncia de Familia de Acogida y Presuntas Irregularidades en Programa «Mi Abogado»

Diputada Javiera Morales Oficia al Ministerio de Justicia por Denuncia de Familia de Acogida y Presuntas Irregularidades en Programa «Mi Abogado»

Punta Arenas, 4 de junio de 2025

Parlamentaria busca esclarecer si programa estatal que defiende a niños y adolescentes vulnerables está encubriendo negligencias en vez de proteger el interés superior del menor, tras grave denuncia de una familia de Magallanes.

La Diputada Javiera Morales ha oficiado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tras recibir una grave denuncia de una familia de acogida en la Región de Magallanes. La familia, que ha cuidado a un niño durante cuatro años, acusa a los programas institucionales, específicamente al programa «Mi Abogado», de negligencia y presuntas represalias.

La denuncia se originó cuando la familia y el menor no pudieron viajar de vacaciones a Perú debido a la falta de tramitación del permiso necesario por parte de los programas institucionales. Tras presentar los reclamos correspondientes, la familia asegura estar sufriendo represalias. Estas incluirían la solicitud de traslado del menor por parte de la «curadora ad litem» y acusaciones de «supuestas amenazas» de la familia hacia funcionarios del programa «Mi Abogado».

La Diputada Morales enfatizó la importancia de que las decisiones institucionales prioricen el bienestar del niño. «Las familias de acogida cumplen un rol fundamental en nuestro país, respecto al resguardo y crianza de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estado de vulnerabilidad y en búsqueda de una familia estable que no vulnere sus derechos. Aquí lo más importante es que las instituciones estén adoptando decisiones en función de lo que es mejor para el niño. Según el relato de la familia, esto no está pasando. Por ello, he oficiado al Ministerio de Justicia para que me informe si es cierto que el programa, en vez de resguardar el interés superior del niño, está tapando la negligencia en la tramitación del viaje», señaló la parlamentaria.

El programa «Mi Abogado» es una política pública chilena que proporciona defensa jurídica especializada a niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de vulnerabilidad. Gestionado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, opera a través de las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) con equipos multidisciplinarios para restituir los derechos de los NNA.

El oficio busca determinar si el programa «Mi Abogado», en lugar de salvaguardar el interés superior del niño, está encubriendo una negligencia en la tramitación del viaje, contraviniendo sus propios objetivos de protección.