Diputada Morales cita a ministra de Defensa y altos mandos tras informe de Contraloría por mal uso de licencias médicas

La diputada Javiera Morales, integrante de la Comisión Especial Investigadora de Licencias Médicas de la Cámara, anunció acciones inmediatas tras conocerse el reciente informe de la Contraloría General de la República, que detectó que casi 3.000 funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería habrían abandonado el país mientras se encontraban con licencia médica.
“Acabamos de conocer un nuevo resultado de la investigación de la contralora general, esta vez sobre el mal uso de licencias médicas por funcionarios de las Fuerzas Armadas y también de los servicios de seguridad de nuestro país”, señaló Morales, quien confirmó que se citó para el lunes 11 de agosto a la ministra de Defensa y a los altos mandos de las instituciones involucradas.
“Queremos que nos comuniquen qué medidas van a adoptar, en cuánto tiempo se van a realizar los sumarios y, sobre todo, qué acciones se implementarán para que esto no se vuelva a repetir. El uso de licencias médicas es un derecho para quienes realmente lo necesitan y debemos resguardar ese derecho. Pero quienes abusen de este sistema deben ser sancionados”, enfatizó la parlamentaria.
La comisión investigadora busca establecer responsabilidades, reforzar controles y proponer cambios para evitar que se repitan situaciones como las detectadas por Contraloría, que evidencian un uso fraudulento de recursos y desvirtúan una herramienta clave para la salud de los trabajadores.