Uso de IA, intergeneracional, con creatividad y con aprendizaje permanente: el futuro del trabajo que está llegando a las organizaciones

Uso de IA, intergeneracional, con creatividad y con aprendizaje permanente: el futuro del trabajo que está llegando a las organizaciones

La Universidad Gabriela Mistral organizó el primer Summit de Talento Humano, para analizar y descubrir los desafíos que se vienen en el ámbito laboral.

Ya no basta con tener una carrera para tener empleo. Las tendencias señalan que habrá un uso intensivo de inteligencia artificial; contar con creatividad para solucionar problemas y se requerirá aprendizaje permanente en mundo cambiante. Las nuevas habilidades que se requerirán en el mundo laboral fueron analizadas en el primer Summit de Talento Humano: “Innovación y creatividad para el futuro organizacional”, realizado en la Universidad Gabriela Mistral.

El Summit de Talento Humano fue preparado por el nuevo Laboratorio de Pensamiento Creativo de la Facultad de Negocios y Tecnologías de la Universidad Gabriela Mistral y liderado por el experto en Design Thinking, Eduardo Águila de Ramón: “El pensamiento creativo es una de las habilidades más importantes, como lo dice el Foro Económico Mundial y el McKinsey Global Institute. Es la habilidad humana del futuro”.

El evento fue una plataforma para visibilizar soluciones, generar redes y posicionarse en el centro de la conversación sobre el futuro laboral en Chile y Latinoamérica. En la ocasión, expusieron Roberto Delpiano, socio de iiCon; Denisse Goldfarb, CEO & Founder The People; Roberto Thompson, vicepresidente de Personas Corporativo de Entel; y Ricardo González, Managing partner en Puentte.

Roberto Delpiano planteó que hoy día “estamos enfrentados a mundos tan complejos, con tantos desafíos, que hoy formar a los equipos en innovación y creatividad, es fundamental”.

Denisse Goldfarb, CEO & Founder The People, expuso sobre las transformaciones en el trabajo con influencia de la inteligencia artificial, basado en las habilidades y aprendizaje permanente por parte de los colaboradores y con empresas multigeneracionales, de modo que jóvenes y mayores compartirán los procesos productivos.

El tema de Roberto Thompson, vicepresidente de Personas Corporativo de Entel, fue sobre innovación y tecnología como respuesta creativa a los desafíos sobre la sostenibilidad corporativa. El ejecutivo sostuvo que el desafío es el proceso interno dentro de las organizaciones, por lo cual desde 2015 ha estado involucrado en cambios que hagan más ágil la empresa ante un entorno cada vez más cambiante.

En tanto, Ricardo González, de consultora de educación corporativa e innovación Puentte, se refirió a las brechas de capacitación y formación de las empresas a los trabajadores, en según un estudio realizado por su consultora, el 85% de los colaboradores egresados de los programas no están aplicando lo aprendido en sus labores.

La decana de Negocios y Tecnología, Paula Rodríguez, señaló que “este tipo de encuentros nos permiten instalar temas que son relevantes para la academia y el mundo real”.

A fin de superar el desaprovechamiento de la capacitación, González recomendó sistemas apelen a la emocionalidad durante el aprendizaje, y que sea aplicable a las necesidades de los colaboradores. En el evento, los casi 300 participantes también tuvieron la oportunidad de establecer relaciones (networking) para futuras alianzas de trabajo.