contadores web

Agrupación Ecológica Patagónica, SERVITRANS EXPRESS y la I. Municipalidad de Punta Arenas realizaran limpieza del Humedal Tres Puentes 

Agrupación Ecológica Patagónica, SERVITRANS EXPRESS y la I. Municipalidad de Punta Arenas realizaran limpieza del Humedal Tres Puentes 

 

Preparando el nidoLa actividad denominada “PREPARANDO EL NIDO”, es una iniciativa organizada por la Agrupación Ecológica Patagónica – Humedal Tres Puentes, y que movilizará a más de 100 personas, entre ellos la comunidad educativa de la Escuela Villa Las Nieves, ENAP, Reaflora, entre otras.

 

De esta manera, la organización sin fines de lucro, celebrará un nuevo aniversario de su creación, para lo cual la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, por intermedio de la unidad de Aseo y Ornato, aportará con un camión para el retiro de neumáticos, y la instalación de carteles informativos con la prohibición de botar basura indicando las multas a la que se verán expuestos aquellas personas que incurran en estos actos.

 

Por su parte la empresa privada también ha decidido aportar en esta iniciativa, por intermedio de SERVITRANS EXPRESS, quienes por medio del área de Responsabilidad Social, se han hecho parte de esta actividad con dotación de personal, bateas, bolsas para retirar escombros, guantes y otros materiales.

 

La Agrupación Ecológica Patagónica nace oficialmente el año 2007 por  un grupo de naturalistas con distintas profesiones y oficios, dueñas de casa, estudiantes, jóvenes y niños reunidos para revelar y preservar la vida, especialmente las diversas especies de aves que habitan el humedal urbano Tres Puentes, también la costanera del Estrecho de Magallanes y el parque María Behety, siendo pioneros en la educación ambiental regional, dando valor a las «reservas naturales urbanas» en Punta Arenas al sur de la Patagonia chilena.

 

Humedal Tres Puentes

Está ubicado en la entrada norte de Punta Arenas y abarca una superficie de 49,5 ha. Esta Reserva Natural Urbana, presenta una importante diversidad de aves de la región, manteniendo un registro histórico de 96 especies, entre acuáticas, terrestres y rapaces, tanto en los cuerpos de agua como en sus alrededores, de ambiente similar a las estepas, su cercanía a la costa y fragmentos de bosque en el parque Cruz de Froward. Además de las aves, allí habitan otros seres vivos como liebres, ratones y artrópodos, estimándose la presencia de unas 53 especies, en las que predominan los insectos. El humedal ha sufrido un deterioro considerable producto del crecimiento urbano, estando rodeado de edificaciones industriales, en el llamado “Parque Industrial Tres Puentes”.  Pese a estas intervenciones, continúa siendo un lugar significativo para la conservación de la biodiversidad y una excelente “aula natural” en la región patagónica.

 

Queremos celebrar nuestros 8 años de existencia con la jornada de limpieza en el humedal Tres Puentes, «Preparando el nido» para la bienvenida de su migración, en donde las aves se alimentan, nidifican y crían cumpliendo su ciclo reproductivo en nuestro humedal temporada tras temporada.

Es necesario que la comunidad participe para que  todos tomemos conciencia de la importancia de mantener estos espacios comunes y propios, limpios. Este es un llamado a cuidar nuestro medio ambiente, limpiando un “aula natural” como el humedal Tres puentes que es de todos.

 

La actividad se realizará este sábado 5 de septiembre desde las 10 de la mañana.