Este martes se realiza primera reunión informativa sobre proceso de participación y consulta indígena para atención de salud con pertinencia cultural
El encuentro se realizará a las 18.00 horas en los salones del centro de eventos Cordenap.
El Servicio y la SEREMI de Salud de Magallanes realizarán este martes 17 de noviembre la primera reunión informativa sobre el proceso de participación y consulta indígena sobre la Propuesta de “Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural”, el cual corresponde al artículo N°7 de la Ley 20.584 sobre Derechos y Deberes de las Personas en su Atención en Salud. La reunión se realizará a las 18.00 horas en los salones de Cordenap, ubicados en avenida Bulnes N° 01465.
Susan Mayor, encargada del Programa de Salud Indígena de la SEREMI de Salud, señaló que para esta primera reunión se espera la asistencia de personas integrantes de asociaciones y comunidades indígenas de la región. “La idea de este primer encuentro es informar que aspectos del artículo número 7 de la ley de derechos y deberes se están abordando en esta propuesta de reglamento que realiza el Ministerio, pero que es un trabajo que viene de años anteriores de participación con los pueblos indígenas. Por lo tanto hacemos la invitación a todos y todas quienes pertenecen a los pueblos indígenas, que se acerquen este martes para obtener la información sobre lo que busca este proceso”.
Explicó que si bien esta primera reunión es informativa, la idea es que se pueda elaborar en conjunto una metodología de trabajo en profundidad para revisar la propuesta de reglamento, el cual en una primera instancia, se propondrá trabajar por territorio ya que la salud se vive de manera distinta en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
Cabe señalar que este proceso de participación y consulta fue anunciado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, en su discurso el 24 de junio del presente año y es parte de los compromisos del actual Gobierno.
El documento que se entregará como propuesta de reglamento, y que debe ser analizado y discutido por los diversos pueblos que participen en este proceso, fue elaborado con participación de representantes indígenas durante el año 2014. En esa oportunidad, el MINSAL desarrolló un proceso de formulación participativa de las definiciones del artículo 7 de la Ley 20.584, a través de los mecanismos de participación permanentes en los Servicios de Salud, las SEREMI y los establecimientos de salud, en el que participaron alrededor de 700 personas indígenas y 300 funcionarios de salud. A nivel local se realizó también este proceso, con la participaron de las facilitadoras interculturales que se desempeñan en los CESFAM.
Antecedentes
El reglamento que se someterá a consulta, establece los elementos que los prestadores institucionales públicos de salud deben asegurar para dar cumplimiento al derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural.
Propone un conjunto de definiciones que explican el artículo 7 de la Ley Nº20.584 y las directrices para la implementación del modelo de salud intercultural, específicamente, en materia de participación indígena en dicho modelo, pertinencia cultural en la atención, reconocimiento de los sistemas de salud indígena, existencia y rol de facilitadores interculturales, infraestructura y adecuaciones espaciales de los establecimientos de salud, asistencia espiritual y adecuaciones técnicas y organizacionales.

