Sercotec lanza concurso para apoyar de forma inédita a la pesca artesanal de Puerto Edén

Las líneas de postulación son para trajes de inmersión, un acumulador de acero inoxidable y un kit con implementos de seguridad y salvataje. Todos con sus respectivas capacitaciones.
Luego de un viaje realizado por el director regional de Sercotec para conocer el emprendimiento y el trabajo de los habitantes de Puerto Edén, y de sostener diversas reuniones con representantes de esa apartada localidad y de la Gobernación de la provincia de Última Esperanza, la Dirección Regional del Servicio de Cooperación Técnica abrió un concurso destinado a fortalecer la seguridad laboral y de las embarcaciones de los pescadores artesanales, de acuerdo a sus necesidades.
El programa “Capacitación Técnica y Prevención de Riesgos Laborales para la Pesca Artesanal de Puerto Edén” es financiado con recursos FNDR y beneficiará a un total de 30 pequeños empresarios/as, quienes podrán postular paralelamente a una o más de las siguientes líneas: “Seguridad en el Buceo”, “Supervivencia Marítima – Kit de Seguridad” y “Supervivencia Marítima – Trajes de Inmersión”.
Quienes resulten seleccionados a través de la línea de “Seguridad en el Buceo” podrán acceder a un acumulador de acero inoxidable de 90 litros, certificado por la autoridad marítima según reglamento de Buzos Profesionales TM-035; además, tendrán una capacitación técnica en buceo seguro.
Los interesados en postular a la línea de “Supervivencia Marítima – Kit de Seguridad”, de ser seleccionados, recibirán implementos de seguridad y salvataje según Circular 071/010 (4 chalecos salvavidas costero tipo II, salvavidas circular con cabo de vida, espejo de señales, cohetes bengala con paracaídas rojo, entre otros); junto a ello serán capacitados técnicamente en medidas de seguridad marítima y primeros auxilios.
En la línea “Supervivencia Marítima – Trajes de Inmersión” cada beneficiario seleccionado recibirá 4 trajes de inmersión, con certificado de vigencia otorgado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, los que serán acompañados por capacitación técnica en medidas de seguridad en el trabajo marítimo y primeros auxilios.
Es importante señalar que las pequeñas empresas que se beneficien de estos concursos accederán a las asesorías y a los activos ya indicados, que en su conjunto tienen un costo de $38.400.000.
El director regional de Sercotec, Claudio López Klocker, valoró el diálogo sostenido con la comunidad y los pescadores artesanales de Puerto Edén, instancia que permitió identificar las necesidades del sector y crear un programa especial e inédito para apoyar y mejorar su seguridad cuando salen a la mar. Además agregó “Como resultado de la visita realizada a Puerto Edén para conocer el tremendo esfuerzo emprendedor de sus habitantes, decidimos realizar este concurso focalizado, con la firme convicción de que tenemos que llegar con nuestros instrumentos de fomento hasta el último rincón de nuestra región”.
El gobernador de la provincia de Última Esperanza, José Ruiz Santana, resaltó que Puerto Edén es una localidad donde se desarrolla un trabajo especial con 2 profesionales de Servicio País en temas de habitabilidad y con el sindicato de pescadores, además de la labor intensa que realizan todos los servicios públicos. Respecto a la apertura de este concurso agregó “conjuntamente con Sercotec estamos trabajando en la ejecución de este programa especial que favorece al sector pesquero, esfuerzo que se enmarca en el programa de la presidenta Michelle Bachelet, de otorgar igualdad de oportunidades a todos y todas, independiente del lugar donde habiten”.
Las postulaciones estarán abiertas entre el 16 de diciembre y el 25 de enero hasta las 18:00 hrs. Para apoyar el proceso de información y postulación en terreno, profesionales de Sercotec harán un viaje especial a Puerto Edén la primera quincena de enero de 2016, con el objeto de brindar el máximo apoyo a quienes lo requieran. A ello se suma la asesoría que se brindará en dependencias de la gobernación provincial de Última Esperanza.