SERNAM promueve que en esta navidad no se reproduzcan los estereotipos de género a través de los juguetes

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar y concientizar a la población para fomentar la igualdad de género desde la infancia, avanzando en la eliminación de los estereotipos de géneros, el sexismo y la definición de roles y responsabilidades que se le asignan a uno y otro género.
Esta campaña se sustenta en que los roles sociales aplicados a hombres y mujeres son instalados culturalmente a través de la educación, los medios de comunicación y la publicidad, las tradiciones e incluso, los juegos y juguetes.
Es por ello que la Navidad es una oportunidad para fomentar relaciones de género más equitativas y dar oportunidades a niñas y niños de desarrollarse integralmente. Como adultos debemos preguntarnos de qué forma estamos contribuyendo a que niñas y niños crezcan con igualdad de derechos y responsabilidades.
Un trato igualitario desde temprana edad nos permitirá construir una sociedad más justa y equitativa. A través de un regalo en Navidad podemos promover la corresponsabilidad en el cuidado de la familia, las relaciones respetuosas entre hombres y mujeres y abrir un abanico de posibilidades para crecer.
Los roles sociales aplicados a hombres y mujeres son instalados culturalmente a través de la educación, los medios de comunicación y la publicidad, las tradiciones e incluso, los juegos y juguetes.
Desde temprana infancia se define que hay colores para niños y colores para niñas, juegos para niños y juegos para niñas y juguetes para niños, a través de los cuáles se reproducen roles, características de cada género y estereotipos. Esto, no solo afecta la niñez con determinaciones que muchas veces violentan las mismas inquietudes de niños y niñas, determinando por ejemplo que las niñas no pueden jugar a la pelota o los niños están impedidos de jugar con muñecas; sino que además se fortalecen roles sociales que se cumplirán en la adolescencia y adultez, limitando las posibilidades de las mujeres y reproduciendo la inequidad.
Tal como explica la ONU, “la distribución de funciones constituidas socialmente frustran con excesiva frecuencia el potencial de niñas y mujeres”. De esta forma, el objetivo de esta campaña es sensibilizar y concientizar a la población para fomentar la igualdad de género desde la infancia, avanzando en la eliminación de los estereotipos de géneros, el sexismo y la definición de roles y responsabilidades que se le asignan a uno y otro género.
Esta campaña es para fomentar, en el mes de la navidad, que se regalen juguetes que fomenten la igualdad de género y que no reproduzcan estereotipos.
5 ideas para regalar igualdad:
- Regala colectividad: juguetes que fomenten el juego colectivo y la cooperación entre niños y niñas
- Regala equidad: regala a las niñas un auto y a niños un juego para la casa, fomenta roles sociales en el juego sin estereotipos
- Regala color: no reproduzcas la división de colores. Ve más allá del azul y el rosado.
- Regala creatividad: libros, lápices, pinturas, plasticinas son opciones de juguetes que pueden abrir todas las potencialidades de niños y niñas
- Regala experiencias: puedes regalar una experiencia, ir al cine, al museo, subir una montaña en bicicleta.