contadores web

Tras convenio entre el SERNAM y la Municipalidad de Punta Arenas, 115 mujeres y 157 niños y niñas fueron beneficiarios el 2015 con el Programa 4 a 7

Tras convenio entre el SERNAM y la Municipalidad de Punta Arenas, 115 mujeres y 157 niños y niñas fueron beneficiarios el 2015 con el Programa 4 a 7

sernamEl Área Mujer y Trabajo, del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, tiene como objetivo Generar Autonomía Económica en las mujeres, siendo uno de los compromisos asumidos y estipulados en la Agenda de Género de la presidenta Michelle Bachelet Jeria. Dentro de esta área se encuentra el Programa 4 a 7, que permite “otorgar apoyo a las mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años para que puedan buscar trabajo, trabajar y permanecer en sus trabajos para una pronta y mejor inserción laboral, mientras esos niños y niñas participan de diversos talleres, mediante apoyo educativo y recreativo al término de la jornada escolar.

A partir del año 2015 se firmó un Convenio de continuidad, de transferencia y ejecución con los Alcaldes de las Ilustres Municipalidades de Natales y Punta Arenas, implementándose el Programa 4 a 7 en los establecimientos: Baudilia Avendaño de Yousuff (Natales), Juan Williams y República Argentina (Punta Arenas).

Para la implementación del Programa, el SERNAM se coordinó con  el Ministerio de Educación (MINEDUC), con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y con las municipalidades de las 15 regiones del país, además de coordinaciones con otras instituciones públicas y/o privadas.

 

El Programa 4 a 7, tuvo una cobertura a nivel Regional de 115 personas a cargo de niños y niñas. Dicho programa permitió “un máximo de 10% de desfocalización para casos especiales, previa autorización de la Dirección Regional de SERNAM. Ésta podrá comprender la incorporación de hombres con responsabilidades familiares y que cumplan con las mismas exigencias que se estipulan para las mujeres. Por lo tanto, la cobertura total se dividió en 111 mujeres correspondiente al 97%, y la cobertura de hombres son 4 correspondiente al 3%.

Así, el Programa contó con  un total de 76 beneficiarias en la comuna de Punta Arenas, y 39 beneficiarias en la comuna de Natales.

El Programa 4 a 7, tuvo una cobertura regional de 157 niños y/o niñas, y una cobertura por comuna, en el caso de Punta Arenas de 100 niños y niñas, y en Natales 50 niños y niñas, existiendo una “sobredemanda” del programa en la región, especialmente en la escuela República Argentina.

 

La cantidad de niños y niñas que participaron en el “Programa 4 a 7, (Natales y Punta Arenas) a nivel regional 2015, desagregado por sexo, corresponde a 83 niñas y equivale al 53%, y 73 niños correspondiente al 47%.

En la Escuela Juan Williams los niños y niñas participaron de los talleres: Arte y Creación, Vida Sana; Escuela República Argentina: taller de teatro, medio ambiente y estilos de vida saludable y Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff participaron de talleres de atletismo, futbol y baile entretenido.

Los niños y niñas a su vez tuvieron la posibilidad de participar (durante el año) de actividades extraprogramáticas, como son las actividades fuera del establecimiento educacional siendo algunas: visita al Nao Victoria; Salida con la Armada de Chile, visita guida en buque a través del muelle de Puerto Natales; Visita al Museo Regional Margorino Borgatello; Visita al Instituto de la Patagonia; Visita Parque María Behety, entre otras.