contadores web

Concurso “Magallanes en 100 Palabras” recibe cerca de 2.000 cuentos en su primera versión en la región

Concurso “Magallanes en 100 Palabras” recibe cerca de 2.000 cuentos en su primera versión en la región
  • El certamen literario más famoso del país que se realizó por primera vez en Magallanes, fue impulsado por ENAP y organizado por Fundación Plagio.
  • La versión contó con la participación provincial en comunas como Puerto Natales, Primavera, Cabo de Hornos y la Antártica, entre otros.
  • Los cinco relatos ganadores serán anunciados en junio, mes en que ENAP conmemora un nuevo aniversario de su creación.

enapLa primera versión de “Magallanes en 100 Palabras” llegó a su fin con un inesperado éxito de convocatoria. El concurso de cuentos breves presentado por la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, en el marco de su aniversario 70, y organizado por la Fundación Cultural Plagio, cautivó a los magallánicos, quienes presentaron más de 1.900 historias inéditas que rescatan las tradiciones e idiosincrasia de los habitantes del extremo austral de Chile.

Esta primera versión cierra con la participación de cuentos provenientes de diversas provincias de Magallanes, siendo Punta Arenas la ciudad que más cuentos envío con el 87% de la participación, seguida por Natales y Porvenir. Esta convocatoria atrajo, también, a participantes de Primavera, la Antártica, Torres del Paine, San Gregorio, Cabo de Hornos y Laguna Blanca, demostrando así el gran interés y talento literario de los magallánicos.

En esta oportunidad, los hombres lideraron la participación con el 54% de los relatos recibidos Mientras que los jóvenes, de 13 y 18 años, fueron el grupo con más participación, representando un 28% de los cuentos, lo que demostró el alto interés de la juventud magallánica por ser parte de iniciativas culturales.

El gerente de ENAP Magallanes, Ramiro Parra, comentó que “ésta es una iniciativa que nace de nuestro interés por afianzar el vínculo con la comunidad, generando un espacio en el que puedan expresarse, y plasmar a través de un cuento breve las costumbres y tradiciones de quienes viven en esta región”.

Respecto a la evaluación que realiza la estatal, Parra señaló que “el concurso, que se realizó en el marco de los 70 años de ENAP, tuvo una convocatoria extraordinaria, en donde los más entusiastas en participar fueron los jóvenes, y eso refleja el espíritu de este concurso”.

Para Carmen García, Directora de Fundación Plagio, esta iniciativa es una invitación ciudadana a escribir. “Para Fundación Plagio es una experiencia única llegar a la región de Magallanes con el concurso en 100 palabras. Después 15 años realizando el proyecto, y de estar presente en cinco regiones de Chile, llegar a la región más austral es un sueño cuyo resultado nos sorprendió. Los casi dos mil cuentos recibidos, sin duda, confirman la inmensa creatividad de los magallánicos, su interés por escribir y reflexionar colectivamente. Ahora nos toca descubrir las historias detrás de estos relatos y sorprendernos con el imaginario de los habitantes de la región de Magallanes”.

A partir de ahora, el concurso inicia su proceso de selección de cuentos por parte de los escritores  Álvaro Bisama, Alejandra Costamagna y el magallánico Óscar Barrientos, quienes definirán al primer lugar, que recibirá 1 millón de pesos; un premio Talento Joven y tres menciones honrosas que obtendrán 250 mil pesos cada una.

Los ganadores serán anunciados en la ceremonia de premiación que se realizará durante el mes de junio para el Aniversario de la creación de ENAP. Además, sus obras serán incluidas en el libro “Los Mejores 100 Cuentos de Magallanes en 100 Palabras”, el que reunirá una selección con los relatos más destacados de esta primera versión.

Sobre el concurso

El concurso de cuentos breves  “Magallanes en 100 Palabras” es una iniciativa presentada por ENAP, y organizada por Fundación Plagio, que invitó a todos los habitantes de la Región de Magallanes a escribir sobre su vida e identidad. En su primera versión, el proyecto convocó a miles  de personas de todas las edades y ocupaciones.

“Magallanes en 100 Palabras” nace de la mano de los concursos 100 Palabras, que se desarrollan en diferentes ciudades y regiones de Chile, como en Santiago, Valparaíso, Iquique, Antofagasta y Concepción, ayudando a difundir las cultura y la creatividad local a lo largo de todo Chile. Desde el 2014 se han llevado a cabo concursos en Budapest (Hungría) y Puebla, (México).