contadores web

Seremi de Salud entregó reconocimiento a instituciones y empresas adheridas a la estrategia de entornos laborales saludables con motivo del día del trabajador

Seremi de Salud entregó reconocimiento a instituciones y empresas adheridas a la estrategia de entornos laborales saludables con motivo del día del trabajador

SEREMI Vargas enfatizó que “no hay mejor política que homenajear a los trabajadores con un trato digno, justo y con un Entorno Laboral Saludable”.

slaudEn el marco de la Estrategia de Entornos Laborales Saludables (ELS) y en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la Secretaría Regional Ministerial de Salud organizó una ceremonia que reunió a instituciones y empresas adheridas a esta estrategia en Magallanes, para distinguir a representantes de estas organizaciones por el permanente esfuerzo y compromiso en el desarrollo de mejores entornos de trabajo.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, fue enfático al señalar “no hay mejor política que homenajear a los trabajadores con un trato digno, justo y con un Entorno Laboral Saludable, el cual es el programa y el marco en el cual estamos premiando y efectuar este reconocimiento tanto a empresas como trabajadores. Creo que es una buena manera de destacar el trabajo desde otra perspectiva, desde una perspectiva de igualdad, de derecho, pero también de salud”.

A su vez, el SEREMI del Trabajo, Carlos Abarzúa, manifestó que “acá hay empresas e instituciones que tienen el compromiso real como política interna de la empresa, de contribuir y fortalecer para que existan los entornos laborales saludables y están preocupadas que las personas que laboran al interior de estos organismos públicos o empresas se encuentren bien consigo mismo y con sus compañeros. Esta es una de las muchas formas en que el Gobierno reconoce a cada una de las empresas que tienen políticas activas de protección para su trabajadores y es la forma en que nosotros queremos que se den las condiciones laborales de aquí en adelante, queremos mayor salud para los trabajadores y esto pasa por tener buenos Entornos laborales Saludables como lo impulsa muy bien la SEREMI de Salud”.

En tanto, uno de los distinguidos en esta jornada por su trabajo como Entorno Laboral Saludable, el SEREMI de Minería, Manuel Aravena, explicó que “la verdad es que como Seremi y autoridad uno puede liderar procesos, pero si no hay compromiso de la gente para llevarlo a cabo, las cosas no van a resultar y en particular la gente de la SEREMI, en especial nuestra secretaria Liliana Vera, que ha sido el espíritu de esto. Quisiera hacerle un gran homenaje a ella por su labor y los años de trabajo eficiente por el Estado, por la minería, por la región. Estos dos hechos, de celebrar el Día del Trabajador y recibir esta distinción en Estrategia de Entornos Laborales Saludables, es un aliciente a continuar en esta senda y sumar a otras empresas”.

La referente de Entornos Laborales Saludables de Sánchez y Sánchez, la prevencionista de riesgo Jasna Buljan, indicó que estaba “muy agradecida por el reconocimiento, la verdad es fue una sorpresa. Feliz y satisfecha de poder realizar esta actividad con todo el apoyo que me da la empresa. Además del crecimiento personal al poder relacionarme con diversas personas e instituciones que ayudan a la SEREMI de Salud para que las empresas y organismos puedan acreditarse como un ELS”.

A su vez, la integrante de la comisión de actividades recreativas de la SEREMI de Salud, Elizabeth Sánchez, manifestó que “en primer lugar damos las gracias por el reconocimiento, no los esperábamos, estamos muy contentos y emocionados, siempre la labor que hacemos es con esmero y cariño porque es para todos los funcionarios, además de nuestras funciones habituales, nos organizamos para preparar actividades e incluir a todos”.

En la actividad se distinguió a trabajadores, trabajadoras y funcionarios de siguientes Empresas e Instituciones por su continuo trabajo en pos de un ambiente laboral más saludable: Sánchez y Sánchez, Mina Invierno, SEREMI del Trabajo, SEREMI de Minería, FOSIS, SENADIS, SERNAC y Gendarmería de Chile.

De igual forma, se entregó un especial reconocimiento a dos grupos de trabajadores y trabajadoras de la Autoridad Sanitaria, quienes con su entusiasmo, alto sentido del trabajo en equipo, solidaridad y sentido del humor, levantaron dos grandes iniciativas, la cuales son la Comisión de Actividades recreativas de la SEREMI de Salud, y a la Directiva del Club deportivo del periodo 2014-2015.

A su vez, fue reconocida por su labor como encargada de esta política en la SEREMI, la profesional Susana Otey, quien ha impulsado la instalación de esta Estrategia en la región desde sus inicios.

 

Entornos Laborales Saludables

La estrategia de Entornos Laborales Saludables es una política liderada por el Ministerio de Salud, que en la región es implementada por la SEREMI de Salud. Tiene como objetivo generar conciencia del autocuidado y la elección informada de estilos de vida más saludables en el lugar de trabajo, fomentando todas las instancias de participación y acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadores, bajo la convicción que el ser humano, es el mayor capital social y económico de un país.