Sesión de Consejo Regional terminó con polémicas y un Punta Arenas con 400 millones de pesos menos

Tras la aprobación de los recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) 2016 en el Consejo Regional durante la jornada de este lunes, en donde en particular a Punta Arenas se le restaron cerca de 400 millones de pesos, el alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi no pudo contener su enojo debido al menor monto asignado para la comuna.
En la sesión el edil trató de sinvergüenzas a los consejeros regionales que recién habían aprobado la moción, para luego continuar diciendo que eran unos “cara de palo” y por último referirse directamente al hasta ese momento presidente del consejo, el médico Ramón Lobos, manifestando que las decisiones que tomaba en su vida eran “zigzagueantes”. Tras este momento y de manera rauda salió del salón para gritar por última vez “sinvergüenzas”.
Tras lo anterior el consejero y ex Presidente del CORE, Ramón Lobos, precisó que «Como es de costumbre en los consejos desde el 2014, los fondos se asignan a base del cumplimiento y el gasto, es por esto que el año pasado al municipio se destino 2 mil 200 millones de pesos y este año fue similar”.
Descargo de Alcalde Emilio Boccazzi
Tras la polémica sesión de CORE, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, señaló que «la conducta que se ha podido observar en el Consejo Regional ha sido lamentable. Particularmente de dos consejeros de la Provincia de Magallanes que han votado a favor de una propuesta que claramente desfavorece a la comuna más poblada de la región. Se ha logrado que el panorama sea similar al del 2015, pero a Punta Arenas ha sido la única que se le han recortados recursos».
Al mismo tiempo, Boccazzi afirmó que «estoy muy sorprendido con la conducta del presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, y del consejero Dalivor Eterovic, porque han sido zigzagueantes, es decir hablan del pueblo, hablan que se preocupan de la gente, pero hoy día han votado en contra de la gente, de la gente de Punta Arenas.
La primera autoridad comunal prosiguió diciendo que se han descontado casi 450 millones para el año 2016, y que «la verdad no encuentro explicación para lo que han hecho estos dos consejeros. Uno que ha votado en contra, y el otro que se ha abstenido, es decir que ha mirado desde la vereda. Yo siento que muchos de ellos hacen gárgaras con la palabra pueblo, con la palabra persona, con la palabra gente. Pero la verdad es que no concretan en la acción».
Finalmente, Emilio Boccazzi, hizo un reconocimiento a los consejeros Marcelino Aguayo y Antonio Ríspoli «que fueron dignos mandatarios de la voz del pueblo. Y no quienes se dicen del pueblo y hoy han votado en contra, probablemente porque estamos en un año electoral y se le quiere negar el agua y la sal a la comuna de Punta Arenas», concluyó.