PDI de Puerto Natales detuvo a ex Carabinero por presunta vinculación en caso de derechos humanos ocurrido el año 76

Este miércoles en la ciudad de Puerto Natales, la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, detuvo a un ex Carabineros, acusado de tener supuesta participación en la muerte de Martín Gustavo Miranda Aguilar, fallecido el 23 de diciembre de 1976 aparentemente, tras ser torturado en el cuartel policial de aquella época.
Martín Gustavo Miranda Aguilar de profesión carpintero, murió a las 8,15 horas del 23 de diciembre de 1976 en Puerto Natales, a los 53 años de edad. Según el parte de defunción entregado en aquella fecha, Miranda Aguilar sufrió una peritonitis generalizada, ruptura traumática del intestino de carácter grave.
Lo anterior y de acuerdo a las declaraciones entregas por familiares, Martín Miranda fue detenido el 18 de diciembre de 1976 por Carabineros de Puerto Natales, donde aseguran que fue trasladado al cuartel policial y sometido a tortura siendo golpeado, posteriormente dejado en libertad. Posteriormente su cónyuge lo trasladó al Hospital local donde después de 5 días de agonía falleció.
De acuerdo al protocolo de autopsia, este determinó que Martín Miranda presentaba dos lesiones traumáticas de gravedad inferidas por terceros y que posteriormente le causaron la muerte, situación que motivó el inicio de un proceso judicial instruido en la Justicia Militar, pero que fue sobreseído con el fundamento de que no existían antecedentes para responsabilizar a determinada persona como autor, cómplice o encubridor del delito denunciado.
Considerando los antecedentes reunidos, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Martín Gustavo Miranda Aguilar se produjo como consecuencia de los golpes y torturas a que fue sometido por agentes del Estado durante su detención.
Martín Miranda era militante del Partido Socialista y hasta la fecha su muerte es investigada por la Ministra Marta Pinto quien a su vez instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la PDI para hacerse parte y apoyar la investigación, en sus manos además tiene la investigación del detenido desaparecido Silvio Bettancourt Bahamonde, y las muertes de José Daniel Vera Pérez.
Los antecedentes del ex carabinero, aún se encuentran en reserva por la Ministra a cargo del caso quien este jueves ofrecerá un punto de prensa en la Corte de Apelaciones para entregar más antecedentes del caso en cuestión.