contadores web

Autoridades realizan visita a trabajadores accidentados de Hanamar

Autoridades realizan visita a trabajadores accidentados de Hanamar

gobDurante la mañana de este martes las autoridades de la cartera del Trabajo, en compañía de la intendenta regional subrogante de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, efectuaron una visita a cuatro de los trabajadores pertenecientes a la pesquera Hanamar, quienes sufrieron un accidente de trayecto el lunes pasado.

Con el apoyo de los profesionales del área de Hospitalizados de la Clínica Magallanes, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa Villegas, y el director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), junto a la primera autoridad regional, fueron informados sobre el estado de salud de los trabajadores, tras el choque sufrido por el bus de recorrido que los trasladaba desde sus faenas hasta sus domicilios ubicados en la ciudad de Punta Arenas.

“Fue una visita corta, debido a que aún el estado de salud de ellos es delicado, pero pudimos acompañarlos, brindarles nuestro apoyo y ofrecerles toda la ayuda que en estos momentos requieren, en especial, para contactar a sus familias, ya que varios de ellos provienen de otras regiones. Algunos todavía están bastante consternados con lo que pasó, pero ya más tranquilos sabiendo que ellos y sus compañeros se encuentran fuera de peligro vital”, explicó la intendenta a la salida del centro médico.

Por su parte, el secretario ministerial del Trabajo recalcó la obligación de las empresas de generar medidas de seguridad para sus empleados, especialmente, en lo que respecta a los traslados desde y hacia sus lugares de trabajo.

“Aquí hay un tema importante que nosotros queremos que se visualice y que tiene que ver con la prevención y seguridad que deben darle los empleadores a sus trabajadores. De acuerdo a antecedentes preliminares, entendemos que el bus que llevaba a los trabajadores no se encontraría registrado dentro de la seremi de Transporte –de acuerdo a la información aportada por la misma Seremía de Transporte- y además, hoy día, a los buses de traslado de pasajeros se exige una antigüedad de 22 años y este bus estaría excediendo eso, por lo que es algo que queremos que se visualice, hay una normativa que se debe cumplir”, exigió la autoridad laboral.

“Lo importante es evitar que ocurra este tipo de accidentes y para ello es importante vigilar el contexto laboral en que muchos trabajadores se están trasladando desde otras regiones hasta este lugar, llegando a aceptar condiciones mínimas de empleo en Magallanes. Eso es lo que debemos evitar”, agregó el seremi.

Estos datos y otros aspectos relevantes en torno al accidente serían parte de lo que actualmente está siendo investigado por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), mutual correspondiente a la empresa Hanamar. Asimismo, la Siat de Carabineros se encuentra determinando las causas del siniestro, a lo cual se suma la investigación instruida desde la Dirección regional del Trabajo y que activó en forma inmediata el proceso de fiscalización desde la Inspección Provincial del Trabajo de Magallanes, la cual se encuentra actualmente en curso.