Equipo de Oncología del Hospital Clínico compartió un grato momento con sus pacientes y familiares

Equipo de Oncología del Hospital Clínico compartió un grato momento con sus pacientes y familiares

En el marco de la Novena Semana de Lucha contra el Cáncer

hcmUna emotiva y alegre tarde compartió el equipo de Oncología del Hospital Clínico de Magallanes con sus pacientes, familiares y con todas las personas, que de una u otra forma, están vinculadas a diario en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Esta actividad en la que participó parte del equipo directivo encabezado por el director (s), doctor Christos Varnava, se desarrolló en el marco de la Novena Semana de Lucha contra el Cáncer, entendiendo que en Magallanes la enfermedad constituye la segunda causa de muerte, siendo diagnosticados cada año alrededor de 245 nuevos casos. Por ello, se busca potenciar la prevención y el debate público sobre el cáncer.

La jefa del Centro de Responsabilidad de Oncología, doctora Edith Jofré, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a la actividad, instancia en la que señaló que “querían retribuirle a los pacientes y familiares la confianza, el cariño, la fuerza, las sonrisas, los abrazos y la fe que depositan en las manos del equipo de salud que los atiende”.

En ese sentido, y muy emocionada, la doctora Jofré le dio las gracias a los pacientes “por enseñarles a ser mejores personas, por permitirles conocer sus historia de mucho esfuerzo, de amor y de entrega incondicional”.

Asimismo, la jefa del CR Oncología destacó la labor de todo el equipo, que con mucho esfuerzo, dedicación y profesionalismo entregan un servicio de alta calidad, postergando muchas veces sus propias necesidades, lo que es reconocido por los pacientes, que agradecen el trabajo y el apoyo y cariño que reciben durante las atenciones en sus tratamientos.

Durante la actividad, el equipo de Oncología aprovechó la oportunidad para agradecer y reconocer el trabajo y compromiso del enfermero José Soto Culún, quien ha participado desde los inicios de la oncología en Magallanes, y que además cumplió 25 años de servicio en el Hospital.

Constantes cambios

Desde el momento de diagnóstico hasta el proceso de tratamiento, cada paciente y sus familias experimentan una serie de cambios ante los cuales el Equipo de Oncología del Hospital Clínico de Magallanes se preocupa de apoyarlos, contenerlos y guiarlos.

El jefe del Programa Alivio del Dólar y Cuidados Paliativos, doctor Gonzalo Sáez, dedicó varias palabras a los pacientes, manifestando que “para los que luchamos día a día contra el cáncer, y no me refiero sólo al equipo de salud, sino fundamentalmente a los pacientes, a veces parece que se trata de un combate desigual, donde el enamigo cobra víctimas, afecta a familias enteras y cubre con un manto de desesperanza a toda la sociedad. La verdad, no es así. Cada vez estamos más cerca de asestar un golpe definitivo, o al menos varios knockouts sucesivos a este monstruo, que después de siglos, comienza a presentar puntos débiles que la ciencia ha logrado horadar”.

El doctor Sáez se refiero a los hitos más importantes en la lucha contra el cáncer, así como al avance de la quimioterapia, al desarrollo de las supercarreteras de la información, porque como nunca antes, los resultados de un fármaco que hoy aparece, se encuentran en los computadores en segundos.

“Algunos pierden la batalla, y es a ellos que debemos nuestra lucha diaria. Cada víctima del cáncer construye un camino que nos permite ir más lejos la próxima vez, y así avanzamos. Es nuestro deber, amplificar los logros de la ciencia que han permitido que el ser humano pueda estar cada vez más cerca de que, esta lucha contra el cáncer, sea recordada como lo fueron la lucha contra la viruela, o contra el sarampión”, sostuvo el doctor Sáez.

El finalizó su mensaje, diciendo que “en este día celebramos el espíritu de nuestros pacientes, que eligen dar la batalla, sea que la ganen o no, en defensa de su propia libertad. Hoy, no hay nada que nos haga sentir más orgullosos, que poder acompañar a los pacientes en ese camino. Para nosotros es un privilegio”.

Las expresiones artísticas estuvieron presente durante la actividad, y los asistentes disfrutaron de un grato momento con la presentación de los campeones regionales de cueca chora, Daniela Díaz y Matías Gómez, y del músico, Héctor Mafla Nuñez.

El Equipo de Oncología agradeció el apoyo constante y el trabajo comprometido que demuestran las Unidades de Farmacia, Radioterapia, Laboratorio, Anatomía Patológica y Rayos e Imagenología, así como también el voluntariado de las Damas de Verde.