Aumentan en Chile las compras de argentinos con tarjetas de crédito

Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) aumentaron un 21% real durante el primer trimestre de 2017 con respecto a igual período del año anterior, según el informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) sobre la de base de cifras de Transbank.
Se trata de un fenómeno que se ha observado también en la región de Magallanes, donde se ha incrementado notoriamente las compras de ciudadanos argentinos en grandes establecimientos comerciales como el Mall Pionero y la Zona Franca de Punta Arenas.
Informes procedentes de Puerto Natales indican que también en esa ciudad, fronteriza con Santa Cruz Argentina, se ha incrementado el consumo de viajeros argentinos que concurren al comercio local para abastacerse de alimentos, vestuario y electrodomésticos. Hace 1 ó 2 años atrás, los argentinos viajaban a Magallanes a hacer compras ocasionales los días feriados y fines de semana largos; actualmente es cada vez más frecuente ver compradores argentinos en tiendas y supermercados durante toda la semana.
El mayor incremento del trimestre se registró durante enero donde obtuvo un alza real anual de 34,8% en las compras con tarjetas realizadas por extranjeros, bajando el crecimiento real anual a un 17,8% en febrero y 7,1% en marzo.
Esta evolución es consistente con la entrada de extranjeros al país, que registró aumentos anuales de 31,9% en enero y 18,3% en febrero, explicada principalmente por la llegada de visitantes argentinos, que crecieron a tasas anuales de 45,9% en enero y 28,6% en febrero, representando el 66,5% de los extranjeros ingresados al país en el primer bimestre del año. Así, descontando a los argentinos, el aumento de los turistas extranjeros en el período enero-febrero fue de 6,8%.
En el primer trimestre del año 2017 aumentaron su gasto con tarjetas en 41,5% respecto del mismo período de 2016, concentrando el 48% de las compras con tarjetas bancarias extranjeras. Esta participación ha mostrado una tendencia creciente, considerando que, en igual período de 2016 y 2015, se ubicó en 41% y 22%, respectivamente.
Esto demuestra que el incremento real anual en las compras con tarjetas de extranjeros registrado en el primer trimestre del año se debe fundamentalmente al gasto de los vecinos trasandinos, ya que al analizar esta variable excluyendo a los argentinos, se observa que en el período considerado aumentaron en 6,8% real.