contadores web

Controlan cumplimiento de reparación de daño ambiental causado por la Municipalidad de Puerto Natales

Controlan cumplimiento de reparación de daño ambiental causado por la Municipalidad de Puerto Natales

El Tercer Tribunal Ambiental del Chile realizó una audiencia de cumplimiento de las medidas de reparación de daño ambiental, contenidas en la sentencia dictada en julio de 2016, mediante la cual se condenó a la Municipalidad de Puerto Natales por el perjuicio causado al ecosistema debido a la dispersión de residuos domiciliarios del vertedero municipal de Colonia Isabel Riquelme, en la comuna de Puerto Natales.

Lo anterior, a causa de que ya vencieron algunos de los plazos de cumplimiento de la reparación, y una de las medidas, asociada a la limpieza de un recinto privado afectado, no se ha iniciado debido a diferencias de interpretación de la sentencia entre las partes, respecto de cómo se debe ejecutar el cumplimiento de la misma.

El ministro Michael Hantke informó que “el objetivo de la audiencia es controlar el cumplimiento, pues la reparación del daño debía iniciarse 15 días desde la dictación de la sentencia, y por eso el Tribunal citó a las partes involucradas para escuchar sus posturas sobre los problemas de cumplimiento de la resolución. Los ministros hicieron saber a ambas partes que las medidas deben acatarse y ejecutarse de manera simultánea, sin otras interpretaciones”.

Al salir de la audiencia, el abogado representante de la I. Municipalidad de Puerto Natales, Vladimir Riesco, dijo que “el municipio ha cumplido la sentencia, salvo la limpieza del terreno del demandante, porque no se ha permitido el acceso”. Lo anterior, dado que el demandante, Justo Miranda Vera, solicitó en su momento que primero se construyera un cierre que evitara nueva dispersión de basura, cuestión que fue sometida a la decisión del Tribunal, que dictaminó que las diversas medidas del fallo, incluyendo el mencionado cierre, deben implementarse de manera simultánea. Sobre la base de ello, el demandante no debía oponerse al cumplimiento de la sentencia.

El abogado señaló además que “la basura ya no está a cielo abierto, sino que está tratada adecuadamente. A más tardar en julio de 2017 estará cumplida la totalidad de las medidas de reparación del daño ambiental”.

Entre otras medidas, la sentencia ordenó que la basura dispuesta en el vertedero municipal debería ser cubierta con una capa de material de al menos 15 cm de espesor, luego de finalizada la operación diaria.

Cabe señalar que en Chile existen tres Tribunales Ambientales: El de Antofagasta, con jurisdicción desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo; el de Santiago, cuyo territorio contempla desde la Región de Valparaíso hasta la del Maule; y el Tribunal Ambiental de Valdivia, que actúa desde la Región del Biobío hasta Magallanes.-

Audiovisual: Ministro Michael Hantke detalla el sentido de la audiencia.

 

Audiovisual: Declaración de representante de la Municipalidad de Puerto Natales.