contadores web

Gobierno estudia creación de subsidio único para Magallanes por gas y electricidad

Gobierno estudia creación de subsidio único para Magallanes por gas y electricidad

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunció en Punta Arenas que se está trabajando en crear un subsidio estatal único para la Región de Magallanes, que al igual que los programas que atienden diferentes necesidades habitacionales como las ampliaciones o los mejoramientos integrales, viene a dotar con un recurso monetario a aquellos postulantes que requieran efectuar las reparaciones de sus instalaciones eléctricas y de gas, a causa del deterioro o el paso del tiempo.

En este aspecto, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec), Juan Barticevic, calificó esta futura iniciativa como una “muy buena noticia”, explicando que se adapta íntegramente a las necesidades de los habitantes de la zona.

“Tenemos muchos sectores poblacionales en la región en los que no se han revisado instalaciones hace mucho tiempo. Cabe recordar que nuestra ciudad cuenta con gas natural desde la década de los ’70, por lo tanto hay muchas viviendas antiguas con artefactos que ya han cumplido con su vida útil, por lo que este anuncio viene a ser un aporte muy importante para que las personas puedan modernizar sus instalaciones”, afirmó.

Asimismo, explicó que en los sistemas eléctricos ocurre algo similar ya que según aseguró, las estadísticas de Bomberos, datan que los siniestros son originados por deficiencias en dichas instalaciones, siendo en reiteradas oportunidades la antigüedad como un agente conspirador para su buen funcionamiento, provocando emergencias que en algunos casos han resultado con víctimas fatales como incendios o emanaciones de monóxido de carbono.

“Que se establezca un subsidio para abordar estas materias me parece significativo y relevante para el bienestar de la población. En las charlas, capacitaciones y visitas a los barrios se manifiesta el interés de los vecinos, pero también hay que ser realistas en cuanto a que se topa con el factor económico debido al mejoramiento o mantención de las instalaciones”, acotó.

En el mismo escenario, el coordinador provincial de Riesgos y Emergencias, Oscar Strauch, valoró que la secretaria de Estado haya acogido una petición que nació de una mesa intrasectorial de trabajo entre distintos organismos, la cual que ayudará a subsanar los “costos asociados” que esto implica para los vecinos de Punta Arenas.

“Cada vez que hemos efectuado capacitaciones o prevenciones, muchos vecinos no conocen este tema, pero con la llegada de este subsidio con mayor razón tenemos que seguir haciendo campañas para promover las mejoras que ellos puedan hacer con una ayuda directa a mitigar los costos asociados.

Finalmente, Strauch aseveró que más del 70% de los llamados a Bomberos en Punta Arenas, que -según dice- son alrededor de 600 al año, tienen que ver con inconvenientes en las redes eléctricas y de gas, situación que no muchas veces merece la preocupación que requiere.

“Nosotros trabajamos con la prevención pero no es suficiente, especialmente con los hogares más vulnerables porque hay un contexto de costo con los instaladores certificados. Por ese lado, el poder mejorar las condiciones de ambos suministros en las viviendas es una muy buena noticia”, concluyó.

El anuncio del Gobierno de la Presidenta Bachelet se efectuó en el marco de una entrega de distintos tipos de subsidios a vecinos de Punta Arenas y Porvenir, entre los cuales se encontraban beneficiarios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), que busca precisamente otorgar mejores condiciones de seguridad, de habitabilidad y hacinamiento en las viviendas.

“Hemos tomado la decisión de hacer una línea específica para Magallanes de este programa, que lo que busque es que con un subsidio del Estado se puedan reparar las instalaciones eléctricas y de gas. Para eso nos hemos propuesto darnos un tiempo para ponderar cuántos casos más o menos existen, cuál es el valor de esas reparaciones, cuál sería el monto del subsidio, para que este año, antes de terminar nuestro gobierno poder hacer el primer llamado de este nuevo programa”, puntualizó.