contadores web

Se renovarán y reubicarán 20 cámaras de televigilancia en la ciudad de Punta Arenas

Se renovarán y reubicarán 20 cámaras de televigilancia en la ciudad de Punta Arenas

Punta Arenas 28 de Junio. Aumento de seguridad para los ciudadanos, resolución expedita de delitos y prevención de potenciales hechos delictivos y desorden público, son los beneficios sociales que describe el Proyecto de Renovación y Reubicación del Sistema de Cámaras de Televigilancia para la comuna de Punta Arenas, que a mediados de junio presentó la Gobernación Provincial de Magallanes al Gobierno Regional. La medida implica la renovación y reubicación de 20 cámaras de vigilancia en el centro urbano de la comuna, y otros puntos de mayor afluencia de delitos que fueron identificados como puntos críticos, de acuerdo al análisis georreferenciado del delito elaborado por Carabineros de Chile.

Según la Encuesta de Victimización (ENUSC 2016), el 84,3% de las personas cree que aumentó la inseguridad en Magallanes, y aquellas que creen que serán víctimas de un delito durante los próximos 12 meses, disminuyó de un 27,4% el año 2015, a un 15,2% el año 2016. Mientras que la victimización, entendida como aquellas personas que efectivamente han sido víctimas de un delito, disminuyó de un 11,3% a un 9,7%.

Robos, hurtos, violencias e incivilidades, son algunos de los delitos que se podrán prevenir y perseguir con un sistema de televigilancia que supone disuasión y uso efectivo del registro como medio de prueba. La Gobernadora Paola Fernández recalcó la importancia de este proyecto que surge de un trabajo colaborativo con la XII Zona de Carabineros de Chile, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, y el diálogo con los vecinos que permite identificar problemáticas reales de la gente y proponer soluciones de acuerdo a sus necesidades.

Cabe señalar que esta medida es parte de un Plan de Provincial de Seguridad Pública que considera otras medidas focalizadas en la participación ciudadana, a través de encuentros con pobladores, planes cuadrantes, apoyo a la organización vecinal, entre otras. “El trabajo territorial nos permitió identificar la urgencia de renovar y actualizar las cámaras de vigilancia, con el objeto de apoyar la acción policial y de persecución penal. Es importante que los habitantes de la comuna participen de las iniciativas que se emprenden en materia de seguridad, respondiendo a una inquietud natural y compartida por todos los sectores”, señaló la autoridad, agregando que el proyecto reúne información técnica y precisa sobre las necesidades de la población en materia de seguridad y coordina, con responsabilidad, la ejecución de una medida contundente. “Este proyecto, que implica elementos tecnológicos, reúne las características para que las medidas de prevención del delito sean concretas y aporten a la comunidad”, agregó.

Finalizado el estudio de viabilidad, el proyecto se encuentra en etapa de evaluación por parte de la División y Análisis de Control del Gobierno Regional. En concreto se trata de la adquisición de un Sistema de Televigilancia, valorizado en aproximadamente, $350 millones de pesos, que incluye la operación de 20 cámaras de seguridad, con un centro de operaciones que funcionará en dependencias del CENCO de Carabineros de Chile.

La implementación del sistema tendrá su área de influencia mayoritariamente en el sector céntrico de la ciudad, en puntos identificados de acuerdo a un estudio entregado por Carabineros de Chile, basados en estadísticas de reincidencia de hechos delictuales, mayor riesgo y otros sujetos a acciones preventivas. La mayor concentración de cámaras estará en calles céntricas, debido a la alta presencia de locales comerciales, locales nocturnos, y establecimientos con autorización de venta de alcohol, los cuales presentan problemáticas asociadas al excesivo consumo de alcohol, derivando en incivilidades y delitos como robo con violencia o intimidación y el delito de lesiones. También considera vigilancia en puntos estratégicos donde confluyen peatones, como Chiloé con Ignacio Carrera Pinto, el sector de multicanchas en Avda. Costanera, sector sur, entre otros.