contadores web

Con fiesta multicultural realizada en Porvenir, mujeres migrantes buscan igualdad de oportunidades

Con fiesta multicultural realizada en Porvenir, mujeres migrantes buscan igualdad de oportunidades

Para dar a conocer su cultura a la comunidad de Porvenir, las mujeres migrantes de distintos países, organizaron, acompañadas por Prodemu, y en el marco de Día de la Mujer Indígena, la primera versión de la Fiesta Multicultural “Sueños diferentes en un solo lugar”.

Mujeres de República dominicana, Haití, Colombia, Perú, Venezuela, y Argentina en el ámbito internacional y Chiloé, Isla de Pascua, Araucanía y Tierra del Fuego, en lo nacional, demostraron a la comunidad que la verdadera integración es posible en el sur del mundo.

Con gastronomía, artesanías y bailes típicos, las organizadoras quisieron hacer partícipes a la comunidad de Porvenir acerca  de sus tradiciones, de tal manera de facilitar la integración de las  variadas culturas que se han instalado en la isla de Tierra del fuego, durante los últimos años.

Al respecto, la directora provincial de Prodemu Tierra del Fuego, Lorena Águila Barría, relató que “Desde hace a lo menos tres años, PRODEMU en Porvenir  inició un acercamiento con mujeres migrantes, ya que nos llamó la atención que su presencia era cada vez más notoria en la comunidad. Por ello, iniciamos la intervención a través de entregarles información concreta sobre sus derechos, de tal manera que no fuesen vulnerados por ser ellas de otros países… primero fueron jornadas dedicadas a su situación de mujeres migrantes, además de sus derechos laborales. Al año siguiente se incorporaron a los talleres para organizaciones y encuentros y diálogos.  Desde el 2016 son parte del área de autonomía económica, con la expectativa de aprender un oficio que les permita mejorar su calidad de vida y también participando en el programa redes de comercialización.”

Cabe señalar que junto a esta actividad, las mujeres conformaron la primera agrupación de migrantes en la Patagonia, con la cual esperan consolidar su residencia definitiva en nuestro país, sin perder su identidad cultural.

La fiesta multicultural contó además con la presencia del destacado artista nacional Juan Ayala, quien con su música también se sumó a la integración de los pueblos americanos e hizo bailar a los asistentes que llegaron hasta el gimnasio del Liceo Hernando de Magallanes.

La actividad contó con la organización de Prodemu y la Gobernación Provincial de Tierra del Fuego, y la colaboración del Consejo de la Cultura y las artes,  Barrios comerciales, Liceo Hernando de Magallanes y OPD comunal.