contadores web

Investigan a acaudalada familia asiática en Magallanes por presunta trata de personas

Investigan a acaudalada familia asiática en Magallanes por presunta trata de personas

De este caso se informó también el Instituto de Derechos Humanos (INDH) de Magallanes, de manera que un equipo de abogados de dicho servicio público se encuentra estudiando la posibilidad de tomar rol activo en ésta nueva arista. Cabe recordar que el INDH se hizo parte en la causa de Layla, Eva y Yuli, al interponer una acción judicial el pasado 8 de junio en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, querellándose por el delito de trata de personas con fines de trabajo forzoso, servidumbre, esclavitud o prácticas análogas.

La Fiscalía de Punta Arenas actualmente realiza diligencias para reunir antecedentes probatorios que permitan establecer o descartar la ocurrencia de un nuevo presunto caso de trata de personas con fines de explotación laboral en Punta Arenas, donde los antecedentes preliminares reunidos, apuntarían a una adinerada familia de comerciantes asiáticos radicados en Magallanes.

La  investigación de Fiscalía surgió a partir de las declaraciones obtenidas dentro de una causa que tres jóvenes indonesias iniciaron contra otro comerciante de su misma nacionalidad por el mismo ilícito de trata laboral.

El 8 de junio recién pasado, Layla, Eva y Yuli, tres jóvenes indonesias, lograron que el Ministerio Público en Punta Arenas reabriera la causa que en 2012 se había cerrado, por la denuncia de tráfico de inmigrantes con fines de explotación laboral que ellas habían interpuesto, luego que lograran huir de las residencias de sus respectivos empleadores los que, supuestamente en base a engaños y restricciones, las habrían traído a trabajar a Chile y les habrían retenido sus pasaportes. Una vez reabierta la causa, las diligencias de Fiscalía de Punta Arenas han quedado bajo la dirección de la fiscal Rina Blanco.

En el curso de esta causa y en medio de la toma de una declaración, la fiscal Blanco recogió una nueva denuncia de trata de personas que estaría sucediendo en Punta Arenas, por lo que, dada la gravedad del caso, informó a la fiscal titular de este tipo de casos, Wendoline Acuña.   Los antecedentes recogidos ahora, apuntarían a que al menos una joven extranjera se encontraría trabajando en condiciones irregulares en el domicilio de una comerciante residente en Punta Arenas, miembro de una de las familias asiáticas aludidas en la investigación.

La fiscal Blanco, dada la naturaleza delicada del asunto que se encuentra todavía en proceso investigativo, ha informado que se enviaron los antecedentes de la denuncia al Fiscal respectivo.