contadores web

“El Proyecto de ley que crea el INDESPA está a un paso de convertirse en Ley de la República”

“El Proyecto de ley que crea el INDESPA está a un paso de convertirse en Ley de la República”

El Diputado y Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, Juan Morano, aseguró que “este proyecto es de vital importancia para la pesca artesanal y permitirá continuar corrigiendo la Ley de Pesca que ha generado tanta molestia en el sector”.

Este martes (hoy), la Cámara de Diputados, votará el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de la Pesquera Escala (INDESPA). De esta forma la iniciativa, de ser aprobada, podría convertirse en ley de la República.

El proyecto, que tiene como objetivo impulsar un órgano estatal que contribuya a perfeccionar la capacidad productiva y comercial de la pesca artesanal y de la acuicultura a pequeña escala, fue aprobada por el Senado y pasó a su tercer trámite constitucional. Al respecto, el diputado Juan Morano, sostuvo que “el Senado ya revisó este proyecto que es de vital importancia para la pesca artesanal y que permitirá continuar corrigiendo la Ley de Pesca que ha generado tanta molestia en el sector”.

“Ahora debemos revisar las modificaciones que se realizaron en la Cámara Alta, y si nos parecen satisfactorias, estaremos en condiciones de despachar esta iniciativa que busca mejorar y fomentar la capacidad productiva y comercial de ambas actividades”, añadió el parlamentario.

Finalmente, Morano agregó que “este año hemos tenido un gran avance para cumplir con las demandas de los pescadores artesanales en regiones, logrando que se activara la discusión de al menos 4 proyectos que estaban detenidos en el Senado y que permitirán bajar la tensión que existe en el sector”.

La nueva institucionalidad será un servicio público con 14 oficinas regionales, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones, que se relacionará con la Presidenta de la República a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Entre sus obligaciones se encuentran otorgar asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios, asimismo deberán entregar los subsidios con fines productivos, facilitar el acceso al crédito e impulsar obras de infraestructura menor, además del financiamiento de aportes no reembolsables, así como también aquellos destinados a atender situaciones de catástrofe.