contadores web

Punta Arenas entre el ranking de las ciudades con mejor calidad de vida en Chile

Punta Arenas entre el ranking de las ciudades con mejor calidad de vida en Chile

La ciudad de Punta Arenas confirmó ayer su buena ubicación en términos de calidad de vida, a nivel nacional, de acuerdo a los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana, ICVU 2018 elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción en 93 comunas del país.

Según estos resultados y al igual que en 2017, Punta Arenas se ubicó como la ciudad con mejor calidad de vida de todo el país y en el noveno lugar, a nivel nacional, en cuanto a la medición por comunas de este mismo índice.  Este es uno de los resultados de las políticas de vivienda social de calidad y de desarrollo urbano implementadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en Magallanes en los recientes 4 años de 2014 a 2018.

Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, declaró que “es interesante observar cómo ha mejorado la calidad de vida urbana en comunas de regiones, especialmente en lo que dice relación con condiciones socioculturales y laborales, aunque todavía tienen importantes brechas en dimensiones como ambiente de negocios y salud y medio ambiente”.

Al analizar las 25 “ciudades intermedias” del país –es decir, aquéllas conformadas a partir de una comuna cuya área urbana consolidada tiene más de 50.000 pero menos de 250.000 habitantes se observa que solo cinco de estas se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana: Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Talca y Los Andes.

Los mejores indicadores de Punta Arenas se dieron en Vivienda y entorno, donde alcanzó el 8° lugar a nivel nacional, con 59 puntos, muy lejos del promedio nacional que es de 40 puntos y ubicándose por sobre Santiago, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar.

En Conectividad alcanzó 81 puntos, ubicándose en el 8° lugar a nivel nacional superando a todas las demás capitales regionales, excepto Santiago. El promedio nacional en este ítem es de 66 puntos.

Pero el aspecto más importante son las condiciones laborales, donde Punta Arenas se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional, con 55 puntos y superando a todas las comunas de la Región Metropolitana, incluidas, Las Condes, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea y Santiago, en este ítem.  Sin duda estos resultados hacen referencia a que el promedio de remuneraciones que se obtienen del trabajo en Magallanes son superiores en promedio a las de la mayoría de las regiones del país.   En Magallanes también, los índices de desempleo y de pobreza y probreza extrema son menores que en el resto del país y, como lo señalan las cifras del Censo 2017, el nivel educacional de la población regional ha aumentado.

Lea y descargue aquí el Indice completo:

http://estudiosurbanos.uc.cl/comunicacion/noticias-y-actividades/4016-descarga-aqui-el-indice-de-calidad-de-vida-urbana-2018