contadores web

Concluida la investigación por venta de terrenos en Punta Arenas en 2015: todo el procedimiento fue legal

Concluida la investigación por venta de terrenos en Punta Arenas en 2015: todo el procedimiento fue legal

El 8 de junio recién pasado en audiencia pública realizada en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, se comunicó la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación iniciada por la compra de terrenos por el Fisco para construcción de viviendas sociales, por falta de mérito.

Recordemos que en noviembre de 2015, la abogada Paola González, representada por el abogado Mario Zumalzú, interpusieron una querella contra quienes resulten responsables, por un supuesto delito de tráfico de influencias en la venta de unos terrenos privados al Fisco. Ahora, el Ministerio Público ha procedido a cerrar el caso tras la investigación, al no encontrarse antecedente que permitiera acreditar que se cometiera algún delito.

Cabe observar que en 2015 la noticia de esta acción judicial tuvo alta cobertura en los medios de comunicación regionales, pero al tenor de la decisión de los Tribunales de Justicia, la información del cierre de la investigación por falta de mérito, no ha recibido la misma cobertura.

El Ministerio Público en esta materia expresó: “Se cierra investigación desformalizada en esta causa, ya individualizada, debido a que ya fueron practicadas las diligencias necesarias para la averiguación del hecho punible y sus autores, cómplices o encubridores”, e informando que se agotaron completamente las diligencias para verificar o no la existencia de un acto contrario a la ley, no habiéndose encontrado algún hecho punible.

La acción legal emprendida apuntaba a los entonces diputados Juan Morano Cornejo y Gabriel Boric, por el supuesto delito de negociación incompatible contra quienes resulten responsables, pero dirigida a investigar a los miembros del Consejo Regional (Core) que habrían efectuado supuestas presiones, se interpuso la querella, aludiendo a que se habrían aprobado fondos del Gobierno Regional para la compra de un terreno en que dos de sus propietarios eran parientes de los diputados magallánicos, Juan Morano Cornejo y Gabriel Boric Font.

La investigación ha sido cerrada por la Fiscalía de Punta Arenas por falta de mérito y por la ausencia de delito en la compraventa señalada.