Declaración del Partido Comunista en Magallanes sobre aseveraciones del Gobernador Provincial Cogler

Declaración del Partido Comunista en Magallanes sobre aseveraciones del Gobernador Provincial Cogler

COMUNICADO

Partido Comunista Regional Magallanes

RESPECTO DE LAS ASEVERACIONES DEL GOBERNADOR PROVINCIAL COGLER, CON OCASIÓN DE SU DENUNCIA POR SUPUESTO ESPIONAJE INFORMÁTICO , EL PARTIDO COMUNISTA DE MAGALLANES DECLARA:

El Gobernador ha reiterado de manera majadera que esta lamentable situación es producto de intereses que buscan a enlodar su gestión y la del gobierno actual. No obstante, la autoridad olvida que tanto su gestión como la del anterior intendente se han caracterizado por una nula gestión política y una evidente falta de visión para establecer el rumbo estratégico que desean imprimir al desarrollo de nuestra región. Esto sin duda es un rasgo que se extiende a toda la gestión de la derecha en Magallanes, más allá de los movimientos y cambios de personeros que se efectúen, tanto en el nivel comunal desde los municipios como a nivel de gobierno regional.

Cogler ha declarado engañosamente que el oficio en cuestión, que ha provocado la repulsa e indignación ciudadana en los últimos días, es falso. Se ha encargado de instalar en la prensa la percepción de que ha desmentido satisfactoriamente la situación en la que él mismo reconoció autoría. A partir de aquello, pretende a través de la referida denuncia ante la PDI tender un manto de humo sobre el fondo del asunto. Al respecto, insistimos en que el cuestionado documento existe como tal, y así lo señaló el propio Gobernador, aunque no haya sido expedido a su destinatario final. Y esto último constituye el meollo del asunto: esta autoridad excede claramente sus atribuciones legales y bordea la afectación de libertades constitucionales de todas las ciudadanas y ciudadanos cuando pretende requerir información, diaria y sistemática, del movimiento de personas dentro de nuestras fronteras. La población de nuestro país tiene el derecho reconocido de moverse libremente dentro de nuestro territorio, y no cabe a ninguna autoridad pretender controlarlo.

Cosa distinta a lo anterior es la situación, donde el Gobernador también plantea confusos argumentos, en que nos encontremos frente a la necesidad de tomar acciones en contra de actos delictuales facilitados por el expedito desplazamiento por vía aérea en el país. Para ello existen las herramientas pertinentes, y son precisamente el poder judicial y sus distintos actores los únicos habilitados a exigir de manera excepcional listados de pasajeros, información de carácter privado, siempre cautelando el respeto a las debidas garantías constitucionales. Es ridículo por tanto, que Cogler pretenda explicar la decisión de pedir dicha información a la aerolínea basado en supuestas bandas criminales que aprovechaban las ventajas de los pasajes “low cost” de la industria aérea nacional.

Podemos constatar además el rasgo lamentable que demuestra el gobernador provincial cada vez que debe enfrentar situaciones difíciles, atribuyendo responsabilidad a terceras personas que por regla general terminan desmintiéndolo. Así una vez más, en primer término sindica al ex intendente Matheson como el mandante en la redacción del documento en cuestión, algo que éste ya desestimó públicamente. Y en cuanto a la supuesta filtración del oficio, Cogler se limita a dirigir sus dardos a quienes trabajan en la Gobernación junto a él, en vez de preocuparse por favorecer un clima laboral sano y adecuado para su equipo de funcionarios.

Así también, los comunistas de Magallanes denunciamos que es justamente la derecha y sus mandatarios quienes históricamente han desatado la campaña del terror, usando la política del miedo para sus fines. Como ya es habitual, el anticomunismo acérrimo de este gobierno, ha llevado a que este Gobernador busque entre nuestras filas a los culpables de sus propios errores.

En cuanto a la imagen del documento y su amplia viralización en redes sociales, lo que daría origen a la mencionada denuncia ante la policía civil, como organización repudiamos la majadera intención de la autoridad en cuanto a vincular tácitamente al Presidente Regional de nuestro Partido a la filtración u obtención malhabida del documento. Somo claros en afirmar que esta imagen ya estaba disponible en la web con anterioridad al pasado viernes 20 de julio, como se ha señalado. Por otra parte, defendemos nuestro rol como partido del pueblo y los trabajadores en cuanto a fiscalizar frente a las autoridades el pleno respeto de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y ciudadanas.

En consecuencia, y tras demostrar reiteradamente su incapacidad técnica y política para servir el cargo, emplazamos al Gobernador Cogler a dar un paso al costado en beneficio de nuestra región. A los habitantes de Magallanes no le sirve que las autoridades regionales perpetúen el triste espectáculo desatado en torno al reemplazo del ex Intendente Matheson, y menos aún que persistan en instalar la desidia e ineptitud como norma general en nuestra administración pública. Magallanes merece más.

PARTIDO COMUNISTA DE MAGALLANES

Punta Arenas, 25 de julio de 2018