contadores web

Se inició investigación de procesos y procedimientos en el Hospital de Puerto Natales

Se inició investigación de procesos y procedimientos en el Hospital de Puerto Natales

Hasta Puerto Natales llegó la Directora de Salud de Magallanes, María Isabel Iduya, con todo su equipo directivo para comenzar el trabajo al interior del Hospital Augusto Essmann Burgos, a raíz de la muerte de un lactante de 8 meses, presuntamente por una negligencia médica, lo que provocó movilizaciones al interior del recinto hospitalario.

La Gobernadora, Ana Mayorga Bahamonde, comentó que sostuvo reunión con la Directora de Salud, María Isabel Iduya, el Doctor Barría y el Doctor Martínez que son el equipo que acompañan a la Directora regional, «quienes tuvieron una jornada durante todo el día en el hospital, en reunión con los equipos directivos y con los diversos estamentos del hospital, en asamblea con los funcionarios del Hospital Augusto Essmann para conocer en terreno primero cuáles son las demandas, también lograron visitar a la familia del pequeño fallecido para darle a conocer cuáles son los procesos y cuáles son los procedimientos que están en curso y que estos ya se iniciaron el día martes, tanto la investigación como el sumario respectivo para verificar las eventuales responsabilidades”.

La Directora Regional de Salud, Maria Isabel Iduya, manifestó que “la idea de venir hoy día al hospital era conocer en terreno cual era la situación de los equipos de cada uno de los lugares del hospital, de la misma boca de los funcionarios. Estuvimos reunidos con el equipo directivo, con los gremios, en una asamblea con los médicos. Lo más importante es el interés de toda la comunidad hospitalaria en mejorar los procesos y continuar trabajando para que la comunidad de Puerto Natales se sienta segura en sus atenciones, el apoyo para continuar revisando los procesos que se están haciendo y además el compromiso de completar cuanto antes las investigaciones que se iniciaron por el fallecimiento del pequeño Diego”.

Respecto a las reuniones que sostuvo la Directora con los gremios, aseguró que “establecimos algunos compromisos con todos los estamentos que es necesario continuar reforzando, continuar monitoreando en terreno como va funcionando esta intervención que estamos haciendo desde los equipos de la Dirección del Servicio”.

Se informó que de aquí en adelante sigue la intervención de este hospital, siguen las auditorías, siguen los procedimientos y las conversaciones con cada uno de los gremios y también con el Samu, que es el equipo más resentido dentro del hospital. Por lo tanto el día lunes habrán reuniones pertinentes con los gremios para saber cómo se avanza en este proces.

Los profesionales y los funcionarios del Hospital de Natales han demostrado todo el interés de participar activamente de todos los procedimientos que se están realizando, de las investigaciones, de las auditorias, tanto clínicas como las otras auditorias respecto a cada procedimiento y funcionamiento del mismo hospital.

La Directora Regional de Salud, fue enfática en señalar que los problemas de procedimientos que existen actualmente, lo detectaron al inicio de su periodo de trabajo, que tenían relación con la implementación de este hospital y que ya se encontraban trabajando en el tema. “Es importante señalar que los problemas que estamos viviendo ahora tienen que ver con un proceso de implementación de un hospital de mediana complejidad sin la prolijidad en los procesos que debió haberse tenido y sin tener algunas definiciones y algunos cargos completos al iniciar sus funciones.

Tener un hospital bonito, con una infraestructura acorde a estos tiempos, es muy importante, pero es más importante tener los equipos necesarios que sean capaces de llevar adelante los procesos de migración desde un hospital de baja complejidad con algunos especialistas, hasta un hospital de mediana complejidad y yo quiero ser super clara que eso lo detectamos cuando yo asumí en marzo de este año y por la preocupación que me produjo solicité la implementación y designamos al doctor Martínez para que hiciera una auditoría de los procesos clínicos tanto en el Hospital de Natales, como en el Hospital de Provenir, porque veíamos que estos procesos no fueron implementados de manera adecuada”, concluyó.

 

De aquí en adelante la Gobernadora Ana Mayorga, seguirá atenta a la evolución de este trabajo, e indicó que “ya tendremos pronto los informes que eso se ha pedido, la Directora ha solicitado que ojalá se avance rápidamente con estos informes y eso es lo que espero tener muy pronto para dar la tranquilidad, no solamente a los funcionarios de cómo se va a seguir trabajando en este hospital, sino que también la tranquilidad que hoy día necesita la comunidad de que este hospital está funcionando y va a funcionar como corresponde”.