Seremis llegaron hasta la Mina Invierno en Isla Riesco para reunirse con los sindicatos

Representante de los Sindicatos de Mina Invierno valoraron reunirse con las autoridades.
Como una forma de interiorizarse y preocuparse por las necesidades del sector Minero, la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, el Seremi de Energía, Nolberto Sáez, el Seremi de Minería, Carlos Quezada y, en representación de la Seremi de Economía, Vicente Hübner, llegaron hasta las instalaciones de Mina Invierno, para reunirse con los dirigentes de los sindicatos mineros.
La actividad se enmarca en la segunda mesa de trabajo con los sindicatos de Mina Invierno, la cual busca mantener un diálogo cercano con los representantes de los trabajadores y así poder escuchar sus necesidades en forma directa. Por lo mismo, en esta oportunidad se sumó al encuentro la directora del Sence, Carolina Saldivia, debido a que en la primera reunión el gremio solicitó información de cursos para este sector.
Al respecto, la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, comentó que “para nosotros como gobierno presidido por el Presidente Sebastián Piñera, nos parece muy importante generar estas instancias de diálogo, participación y escuchar sus necesidades. En esta oportunidad, se establecen acuerdos que dicen relación con gestionar el pronunciamiento por parte del Ministerio de Energía en torno a la factibilidad de participación de los sindicatos de Mina Invierno en la Mesa Nacional de la Descarbonización. Por otra parte, se genera la instancia de acercamiento a la Dirección del Sence para generar un diagnóstico de los trabajadores en función de impartir estrategias atingentes a sus necesidades, ya sea en capacitación de oficios o en certificación de competencias”.
En tanto, los representantes de los sindicatos valoraron esta instancia. Uno de ellos fue Iván Borquez del Sindicato San Lorenzo, quien señaló que “lo que nos interesaba en esta ocasión, fue conocer las posibles capacitaciones de Sence a las que podemos postular y agradecemos que nos podamos reunir con ellos de forma más profunda este viernes, para así transmitirles a nuestros colegas las alternativas de postulación. Además, de ver la posibilidad de participar en la mesa de la descarbonización a nivel central, que es un tema que nos involucra como trabajadores y a las autoridades que son representantes de la región”.
Otro de los representantes de los Sindicatos, Cristian Culun del sindicato de Mantención de Mina Invierno, dijo que “en general, quedé bastante satisfecho con la reunión, porque llevamos acuerdo y consenso en varios puntos, y eso me deja más tranquilo, como por ejemplo gestionar para que participemos en la mesa de la descarbonización”.
Previo a la reunión, los representantes de los sindicatos realizaron un recorrido por las instalaciones a las autoridades, las que agradecieron el recibimiento y destacaron el trabajo en terreno que a diario realizan.
Estas reuniones se continuarán desarrollando en forma periódica, programándose la siguiente Mesa de Trabajo para el jueves 16 de agosto a las 16:00 horas.