contadores web

Más de 80 vecinos participaron en  “Diálogo Participativo para Dirigentes Sociales”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno junto a la División de Organizaciones Sociales

Más de 80 vecinos participaron en  “Diálogo Participativo para Dirigentes Sociales”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno junto a la División de Organizaciones Sociales

Inclusión y  discriminación hacia adultos Mayores y etnias indígenas,  fueron parte de las inquietudes que manifestaron los más de 80  dirigentes sociales que asistieron al “Diálogo Participativo para Dirigentes Sociales”, impartido por el Equipo de Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la Secretaria General de Gobierno, liderado por Renata Santander.

La actividad tuvo como objetivo  profundizar los aspectos claves de las leyes sobre Participación Ciudadana (20.500) y No Discriminación (20.609). La primera, establece los mecanismos para fortalecer la participación ciudadana en la gestión pública, abriendo espacios de discusión y aporte para contribuir a mejorar las políticas públicas. Mientras que la Ley 20.609, llamada por algunos como “Ley Zamudio”, establece la protección del derecho de las personas a no ser discriminados arbitrariamente, estableciendo un mecanismo judicial de corto plazo para resolver el tema, con multas a beneficio fiscal.

Además, contó con la participación de la Intendenta Regional, María Teresa Castañón, los Seremis de Justicia y Sernameg, Fabián Mella y Patricia Mackenney , respectivamente.

Al respecto,  la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la Secretaria General de Gobierno,  Renata Santander, señaló que “lo que más rescatamos es la asistencia de la gente, hubo más de 80 personas en la capacitación y aprender un poco de lo que pasa en la ciudadanía, es decir aprender a escuchar y poder trabajar las inquietudes regionales a nivel central es una de las prioridades de nuestro observatorio y por eso se está realizando esta gira nacional”.

En tanto, la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, dijo que “este tipo de instancias son muy importantes,  tal como señala nuestro Presidente Sebastián Piñera, debemos avanzar hacia una sociedad que trate a todos sus miembros en forma equitativa, sin importar su condición u origen social. Además, agradezco a todas las organizaciones que participaron en esta instancia, la cual busca enriquecer la función que ellos mismos realizan en beneficio de nuestra comunidad”.

En tanto, los asistentes valoraron la instancia. Uno de ellos,  fue Amelia Rojas, quien dijo que “fue muy interesante, de verdad, falta más instancias para este tipo de conversaciones, ya que es algo que se vive día a día, por lo que son instancias que sirven para mejorar como sociedad. Mientras que, Cristina Mansilla, comentó que “la verdad importantísimo, porque existe la posibilidad de expresar lo que uno piensa y de alguna manera se empiece a trabajar”.

Cabe destacar, que el Equipo de Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la Secretaria General de Gobierno también capacitó al Gabinete Regional , siendo la primera vez en la región que se realiza una jornada en esta materia para nuestras autoridades regionales. Finalmente, se capacita además a los encargados de OIRS, quienes sorprendieron con una muy buena convocatoria, habiendo más de 60 personas, por lo que en total se contó con la presencia de alrededor de 180 asistentes, dejando muy conformes a los organizadores.