contadores web

Fueron inspeccionados por el Servicio de Salud locales comerciales de venta de juguetes, en las proximidades del Día del Niño

Fueron inspeccionados por el Servicio de Salud locales comerciales de venta de juguetes, en las proximidades del Día del Niño

A nivel regional se inspeccionan más de 40 locales de venta de estos productos.

Recordando a la comunidad los principales aspectos en los que se debe prestar atención al momento de adquirir juguetes y verificando el cumplimiento de la normativa de etiquetado de estos productos, esta mañana un equipo de la SEREMI de Salud inspeccionó el Local de Tienda La Polar en el Mall Espacio Urbano Pionero.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, explicó que “se acerca la celebración del Día del Niño y todos los años nos dirigimos a algún local de la región como parte de las fiscalizaciones que realizamos permanentemente, que se intensifican durante esta fecha, acerca de la normativa que deben cumplir los juguetes que se adquieren para los niños en este día. Estamos verificando que se cumpla con la normativa de etiquetado, el que debe ser claramente visible, en español, indicando país de origen y la edad recomendada. El llamado es que las personas compren en locales establecidos y siempre se fijen en el etiquetado con las advertencias”. En el local inspeccionado no se detectaron deficiencias.

Como Autoridad Sanitaria se verifica el cumplimiento de la normativa contenida en el Decreto Supremo 114 del Ministerio de Salud, sobre seguridad de juguetes, y el D.S. 754/98 que prohíbe el uso de tolueno en adhesivos, pinturas y temperas. (Como complemento)

Es muy importante leer las etiquetas y envoltorios, además de seguir las recomendaciones de edad e instrucciones para ensamblaje, uso y supervisión apropiados. A su vez, hay que elegir juguetes sólidos y bien hechos que al ser mordidos, estirados o succionados, no se destrocen. Además de asegurarse que no tengan vértices puntiagudos o superficies rugosas que puedan dañar al menor.

Se sugiere que los menores no jueguen con pelotas de menos de 5 centímetros de diámetro, pues pueden provocar asfixia. Los juguetes con características de inflamabilidad, deben presentar en su etiqueta una leyenda de advertencia de peligro por el uso del producto cerca del fuego, de la siguiente forma; ¡Advertencia! Mantener alejado del fuego. 

En la ocasión también se informó a la comunidad que en el norte del país se han detectado juguetes con nombre de fantasía “Magnetic Putty” o “Crazy Geezer’s Putty World”, y similares, que consisten en una masa magnética de diferentes colores que contiene un pequeño imán y que tiene un alto flujo magnético. Si un niño ingiere el imán pequeño y otros objetos metálicos, podrían atraerse y provocar la obstrucción intestinal o la perforación, con el consiguiente riesgo para salud. El producto no cumple con los requisitos de la directiva de seguridad de los juguetes y la norma europea pertinente EN 71-1. Hasta el momento no se han encontrado estos productos en la región, pero se continúa con las fiscalizaciones.

En la región se fiscaliza sobre 40 locales que comercializan juguetes. A la fecha no se han iniciado sumarios sanitarios por este tema. Sin embargo, el refuerzo de inspecciones continúa durante la próxima semana. 

Otros consejos para el uso seguro de los juguetes:

  • Elimine el embalaje del juguete antes de entregárselo a un niño o niña pequeños.
  • Lea los instructivos y precauciones de uso del juguete.
  • Asegúrese que los juguetes destinados para niños y niñas mayores, no se encuentren al alcance de los más pequeños. 
  • Revise continuamente si los juguetes están rotos o si pueden perder piezas que signifiquen un riesgo.
  • No use juguetes cuya pintura se desprenda con facilidad.
  • No permita que los niños o niñas pequeñas jueguen con globos desinflados o imanes, pueden generar un daño para la salud
  • Elimine las baterías y pilas agitadas de los juguetes ya que desprenden líquidos que pueden dañar la piel o los ojos
  • Asegúrese que los juguetes como peluches, disfraces o carpas de juego, se utilicen lejos del fuego.