contadores web

Subsecretario de Redes Asistenciales visita hospital de Puerto Natales

Subsecretario de Redes Asistenciales visita hospital de Puerto Natales

A primera hora del jueves arribó al aeródromo de Puerto Natales el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto a la diputada Sandra Amar; el director del Servicio de Salud, Nelson Reyes y la Seremi de la Cartera, Mariela Rojas.
Esto luego de que la diputada Amar y la gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga, sostuvieran diversas reuniones con autoridades del MINSAL producto de algunos hechos ocurridos en dicho recinto que encendieron alertas en las autoridades.

Durante la visita el Susbsecretario recorrió el Cesfam, el hospital Augusto Essmann y se reunió con el personal con el objetivo de ver in situ cómo es el funcionamiento del recinto y además, para informar algo que el calificó como buenas noticias: 23 especialistas llegarán a la región.

Zuñiga aseguró que estos especialistas dotarán los hospitales de Punta Arenas y Puerto Natales, y que son parte del Programa de Formación de Especialistas del Ministerio de Salud que actualmente forma mil cien especialistas al año. “Después de su periodo de formación son destinados a regiones y para el MINSAL la prioridad son las regiones aisladas como Magallanes”.

Consultado por la falta de oncólogos, la autoridad ministerial señaló estar al tanto del problema. A su vez aclaró que la oncología es una subespecialidad “por lo tanto cuando traemos médicos internistas, obviamente se abre la posibilidad de que esos médicos sean formados como oncólogos, porque eso requiere de dos años más de formación”.

Respecto a la situación del hospital de Natales y la falta de pediatras Zúñiga señaló que “esto fue oficializado por el director Darwin Letelier, por lo que intentaremos solucionarlo en el corto plazo”.

En cuanto a los sumarios que aún se encuentran pendientes producto de la muerte de dos lactantes en el hospital Augusto Essmann, el Subsecretario lamentó la situación y aseguró que “he solicitado que se de máxima celeridad al cierre de esos sumarios para que se investigue con profundidad y se determinen las responsabilidades. No tenemos nada que esconder”.

Por su parte, la diputada Sandra Amar valoró el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Subsecretaría de Redes Asistenciales y aseguró que “desde el momento en que nos enteramos de la compleja situación que atravesaba el hospital de Puerto Natales, concurrimos con la gobernadora provincial a plantear las inquietudes y necesidades que existían. Solicitamos que se nombrara a un director, que la División de Gestión de Redes Asistenciales viajara para conocer in situ la realidad, así como también el Subsecretario, y todo se ha cumplido”. Y agregó, “no queda más que agradecer el compromiso con los habitantes de Magallanes”.

Quien también tuvo palabras de agradecimiento fue la Gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga. “Aquí existe un compromiso real y concreto del gobierno del Presidente Piñera y del Minsal. Nos queda claro con la visita del subsecretario de Redes Asistenciales, pero también por el trabajo que se ha realizado en equipo, con la diputada Sandra Amar, el alcalde Fernando Paredes y todas las autoridades que estamos en la provincia Última Esperanza”, y agregó que “es muy importante que el subsecretario conozca en terreno lo que se está realizando en este hospital, por lo que podemos entregar la tranquilidad a la comunidad de que se va avanzando”.

El Director del Servicio de Salud de Magallanes, Nelson Reyes, destacó la visita del Subsecretario y aseguró que “trabajar en conjunto es positivo ya que todos queremos lograr que el hospital vuelva a posicionarse dentro de la Región. Tenemos una muy buena infraestructura, tenemos la posibilidad de incorporar a nuevos profesionales, de tal forma de trabajar en conjunto con la comunidad para que esta se sienta segura y vuelva a cercarse al hospital”. El director aseguró que estas gestiones no terminan aquí y que “hay que contar con un diálogo permanente”.