contadores web

SEREMI de Medio Ambiente Schiappacasse y Ley Marco de Cambio Climático: “sienta las bases jurídicas para enfrentar el cambio climático”

SEREMI de Medio Ambiente Schiappacasse y Ley Marco de Cambio Climático: “sienta las bases jurídicas para enfrentar el cambio climático”

  • La iniciativa legal busca establecer los principios, sistema de gobernanza, instrumentos de gestión y mecanismos de financiamiento adecuados para que el país, por un lado, alcance la carbono neutralidad al 2050 y, por otro, camine hacia el desarrollo sostenible equilibrando las dimensiones sociales, ambientales y económicas.

De cara al desafío de hacer frente a los efectos del calentamiento global y bajar las emisiones contaminantes, la ministra del Ministerio del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera despachó recientemente al Congreso, el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático.

El objetivo de la iniciativa legal es crear un marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas al implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

La Secretaria de Estado detalló que este proyecto contempla metas bien definidas para la mitigación y adaptación al cambio climático, además se introduce el concepto de seguridad hídrica e incorpora acciones necesarias para reducir la vulnerabilidad del país en este aspecto.

Uno de los principales focos del proyecto son las personas; y para ello esta legislación está orientada a tener un balance entre las dimensiones sociales, ambientales y económicas.

En ese sentido, el SEREMI Schiappacasse comentó que la ley marco de cambio climático muestra la permanente preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por proteger el medio ambiente y cumplir con los compromisos que el país se ha trazado “creo que este proyecto sentará las bases jurídicas para enfrentar adecuadamente este fenómeno”.

Según el titular regional de Medio Ambiente, la aprobación del proyecto es fundamental para lograr la meta de la carbono neutralidad el 2050.

“Esta es una meta país. Desde ya, en materia de mitigación, como región podemos aportar disminuyendo nuestras emisiones, que están asociadas principalmente al uso de la energía, por la vía de la eficiencia energética, evitando fugas de calor o reduciendo el uso de vehículos”, subrayó la autoridad.

El proyecto de ley también suma a la ciencia en la fase de toma de decisiones y provee de instrumentos de gestión para lograr la meta de carbono neutralidad al 2050 entre los que se cuentan: una estrategia climática de largo plazo; planes regionales y sectoriales para mitigación y adaptación al cambio climático; planes para fortalecer la seguridad hídrica; una norma que fija límites a la emisión de gases de efecto invernadero; define la institucionalidad; y establece una estrategia financiera considerando al sector público y privado.