contadores web

Ministro (s) de Justicia y DD.HH. visitó la región de Magallanes, para impulsar diversas medidas que favorecen el acceso a la justicia

Ministro (s) de Justicia y DD.HH. visitó la región de Magallanes, para impulsar diversas medidas que favorecen el acceso a la justicia

Con el motivo de impulsar en terreno el acceso a la justicia, mediante los distintos programas de su cartera, el Ministro (s) de Justicia y Derechos Humanos, Sebastián Valenzuela, visitó la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, este miércoles 26 y jueves 27 de febrero, donde sostuvo una intensa agenda de actividades.

De este modo, la autoridad del Ministerio de Justicia y DD.HH. asistió a la oficina regional del Programa “Mi Abogado”, donde destacó que, a diez meses de su implementación en la región, se le ha prestado asistencia jurídica especializada a 97 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, el Ministro (s) Valenzuela valoró la importancia de este programa, “que brinda una atención jurídica altamente especializada a los menores de edad, ya que cuenta con abogados expertos en materias de infancia, quienes a su vez trabajan con el apoyo de una dupla sicosocial, lo que permite defender los intereses de los niños, niñas y adolescentes de manera efectiva e integral, poniéndolos primeros en la fila, tal como mandató el Presidente Sebastián Piñera”.

Tras la actividad, la agenda del Secretario de Estado continuó con la inauguración del primer tótem de auto-atención del Registro Civil en la localidad de San Gregorio, ubicada a 170km del centro de Punta Arenas, y que permitirá a sus más de 800 habitantes, acceder a una serie certificados gratuitos y también pagados, sin tener que desplazarse por dos horas para llegar a las oficinas centrales del Registro Civil en Punta Arenas.

Finalmente, el Ministro (s) de Justicia y Derechos Humanos, junto a representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, Carabineros y la PDI, visitó el Tribunal Oral de Punta Arenas, para conocer las salas donde se realizan las “Entrevistas Videograbadas”, a cuatro meses de la entrada en vigencia de esta ley, que partió en su primera fase de implementación, precisamente, en la Región de Magallanes.

“La Ley de Entrevistas Videograbadas, junto a la Imprescriptibilidad de los Delitos Sexuales Infantiles, y el perfeccionamiento del Registro de Ofensores Sexuales generan una nueva normativa que, en su conjunto, son medidas concretas de este Gobierno para proteger la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes que son víctimas de abusos”, señaló el Ministro (s) Valenzuela tras la actividad.

La agenda del Ministro (s) también contempló reuniones con el Seremi Fabián Mella, junto a todos los directores regionales de los servicios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y también sostuvo una reunión con el Intendente José Fernández, para conocer y coordinar el impulso de las políticas públicas destinadas a acercar la justicia a las personas.