contadores web

En el CADI-UMAG de Magallanes se realizará el diagnóstico de Covid-19

En el CADI-UMAG de Magallanes se realizará el diagnóstico de Covid-19

Gracias a una alianza entre muchos actores de distintas instituciones, a contar de la próxima semana se podrá realizar el diagnóstico de COVID-19 usando PCR de tiempo real (PCR-RT) y certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) en Magallanes.
Este importante anuncio, que era esperado por la comunidad, lo dieron a conocer el intendente José Fernández y la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez, en el reporte diario que entregan las autoridades sobre la situación que se vive producto de la pandemia.
“Desde el primer momento hicimos las gestiones para habilitar un laboratorio que pudiera diagnosticar el Covid-19 en Magallanes. Se debían cumplir una serie de protocolos técnicos, que ya están aprobados, y gracias a eso hoy contamos con un equipo especializado de profesionales y el equipamiento adecuado para tener resultados de muestras en un plazo de 24 horas”, aseguró el intendente, que añadió, “entiendo que la comunidad estaba exigiendo este laboratorio, pero debíamos cumplir los procesos responsablemente”.
En tanto, la seremi Santibáñez explicó que, gracias a una alianza, el Laboratorio de Medicina Molecular del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) de la UMAG, construido con fondos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes y del Gobierno Regional, en colaboración y bajo la supervisión del Hospital Clínico, aportará con sus equipos, personal y conocimientos al diagnóstico de COVID-19. Además, corresponde a uno de los primeros seis laboratorios de investigación que forma alianza con el ISP.
“Esto ha sido posible gracias a un fructífero trabajo en equipo, todos aliados con un mismo objetivo lograr que la región pueda realizar su diagnóstico, aunamos esfuerzo y construimos una solución con una comunidad regional organizada y dispuesta a colaborar. El ministerio de Ciencia a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) apoyará al equipo de investigadores con personal y reactivos para que estos investigadores dejen de lado su investigación y trabajen exclusivamente en el diagnóstico de COVID-19 en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena”, manifestó la seremi.
El laboratorio cuenta con un equipo de investigadores de la UMAG, CEQUA y funcionarios del Hospital Clínico que trabajarán 24/7 para realizar el examen diagnóstico de COVID-19, y analizarán entre 100 y 120 muestras al día de manera gratuita para el Servicio de Salud.
El grupo humano lo conforman: cuatro investigadores de UMAG, dos investigadores del CEQUA y tres funcionarios del Hospital Clínico de Magallanes. El doctor Marcelo Navarrete es el coordinador del Laboratorio CADI-UMAG y trabajará en conjunto con la directora técnica del Laboratorio debido a su acreditación con el ISP, la tecnóloga médico Karin Hueicha y el médico infectólogo, Dr. Rodrigo Muñoz, estos últimos funcionarios del Hospital Clínico Magallanes.