Y fíjese que estamos de acuerdo – Víctor Maldonado – Opiniones

Y fíjese que estamos de acuerdo –  Víctor Maldonado –  Opiniones

 Los partidos de la oposición han dado a conocer una declaración conjunta sobre cómo enfrentar la pandemia. Hay fuertes coincidencias en cuanto al diagnóstico, el enfoque central con el que se debe operar y las medidas a tomar.
 Coincidir en el diagnóstico no es baladí. Perfila el tipo de respuesta política que se busca. En este caso lo que tenemos en una confluencia fundamental en vincular la respuesta a la pandemia con la respuesta a las demandas sociales por una sociedad más equitativa y justa.
 Esto se basa en la existencia de un enfoque central que se comparte. Dos afirmaciones confluyen: que ya desde antes se detectaba la necesidad de abordar profundas transformaciones (desde lo constitucional hasta lo social y económico), y que esta crisis sanitaria la hemos de pagar todos nosotros, pero en mayor proporción los que más tienen, si queremos avanzar en equidad. De la pandemia hemos de salir con menos desigualdades y no con más privilegios.
 Es este fuente vinculo reconocido entre la coyuntura y las tareas de la coyuntura lo que hace una gran diferencia con el enfoque que está empleando la derecha en este trance. Si el gobierno no responde a la altura de lo que se requiere, lo que haremos es transitar de una crisis sanitaria a una crisis económica y política.
 Los partidos de oposición consideran que las medidas hasta ahora tomadas por el Gobierno son insuficientes. Dada la gravedad de la situación que enfrentamos, la existencia de un plan fiscal proactivo es todavía una tarea pendiente.
 Requiriendo la acción del Estado a plenitud, se han de tomar todas las medidas necesarias lo antes posibles. Sin colaboración social no saldremos bien parados de esta grave situación, sin un Estado activo, solidario y que enfrente a los especuladores que trafican con la necesidad de los demás.
 Existe el convencimiento compartido de que, si hay un momento en que se justifica endeudarse para afrontar una crisis, es este. Ahora resulta que el comportamiento previsor y moderado asumido por años, es una de nuestras principales fortalezas para enfrentar la pandemia.
 Entre las medidas concretas a abordar, sobresale una: la de resguardar los ingresos de las familias, a través de una renta básica de emergencia o de seguro familiar. En otros documentos de la oposición se ha sido más específico: Convergencia Progresista a calculado un seguro familiar y un subsidio al desempleo que costaría 1,9 puntos del PIB por tres meses; lo que coincide con los cálculos del PDC, que estima que asegurar el ingreso familiar con aportes directos del Estado, para que 10 millones de chilenos reciban 100 mil pesos al mes por al menos tres meses, costaría aproximadamente 1,3 puntos del PIB.
 La colaboración de todos se ha de expresar en un diálogo institucional que sea político y social. El gobierno tiene un rol indispensable que jugar, pero no puede emprender todas las tareas que tenemos por delante. Se requiere la participación de las organizaciones sociales, gremios y municipios.
 La oposición está dispuesta a cooperar con el Gobierno, es lo responsable. Al mismo tiempo, quiere hacerlo desempeñando a plenitud con su rol que es critico y de fiscalización. Las dos cosas son compatibles y son necesarias.
Víctor Maldonado R.
Unidos contra la pandemia
Un documento firmado por diez partidos (PR, PS, PPD, RD, Convergencia Social, Comunes, PC, PFRVS, Progresista y PDC) da a conocer la opinión opositora sobre cómo enfrentar la pandemia.
 Texto de la declaración pública
 “Hoy la máxima prioridad de todos debe ser la salud de las personas y eso requiere que las familias puedan quedarse en sus casas, sin el agobio de no poder llegar a fin de mes. También es imprescindible que una vez pasada la crisis sanitaria, sus trabajos no hayan desaparecido… se requiere un plan fiscal proactivo y de la envergadura que la profundidad de la crisis demanda”.
 “El momento que vive el país requiere amplia colaboración entre todas las chilenas y chilenos, sus representantes y autoridades por lo que llamamos a que el Gobierno abra un diálogo franco con representantes de trabajadores y trabajadoras, asociaciones gremiales y todas las fuerzas políticas del país, con especial atención a las necesidades que han puesto sobre la mesa los municipios, para impulsar un plan económico que permita extremar políticas de testeo, control, cuarentena y aislamiento, haciendo prevalecer el sistema público y la solidaridad en las acciones de salud, ya que la desigualdad en el acceso, profundiza las diferencias, y que evite la especulación en los insumos”.
 “1. Resguardar los ingresos de las familias a través de una Renta Básica de Emergencia, Seguro Familiar u otro instrumento. Proponemos un programa de rentas a toda la población que se quede sin ingresos hasta finalizada la urgencia sanitaria”.
 “2. Aliviar los gastos de las familias a través de la postergación de pagos y prohibición de corte de los servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria. A su vez la postergación, sin intereses, de cuotas de créditos hipotecarios, estudiantiles u otras contraídas con Bancos e instituciones financieras, casas comerciales, etc.”.
 “3. Proteger a las PYMES, empleos y economía, evitando una recesión más profunda y duradera, por lo que proponemos el ingreso con urgencia de un Proyecto de Ley de apoyo estatal a las empresas en período de crisis. Éste debe incluir préstamos con aval del estado a todas las pequeñas y medianas empresas”.
 “4. Cuidar los empleos prohibiendo el despido de trabajadores y trabajadoras y de ser necesario, salvando empresas estratégicas o de importancia para el país de la quiebra, evitando efectos negativos en el resto de la población mediante inyección de recursos a cambio de adquisición por parte del Estado de participación en el mayor valor de dichas empresas rescatadas”.
 “Hoy es cuando debemos ocupar de manera enérgica e incluso agresiva nuestra capacidad fiscal y el Gobierno contará con nuestro apoyo legislativo para llevarlo adelante, aumentar la deuda y hacer mayores retiros de los distintos fondos que tiene el Estado. La actual posición de Chile permite endeudarse para reducir los costos sociales de la crisis sanitaria. Una vez pasada ésta, es necesario un nuevo pacto fiscal progresivo para reducir el mayor déficit fiscal que se generará. Pero si no se actúa con audacia hoy, el gasto futuro será mayor y vendrá acompañado de dolorosos costos sociales”.