contadores web

Alcalde solicita cuarentena obligatoria para ingresar a Puerto Williams: «mi labor es velar por la salud de todos sus habitantes, es indispensable mejorar nuestro cordón sanitario»

Alcalde solicita cuarentena obligatoria para ingresar a Puerto Williams: «mi labor es velar por la salud de todos sus habitantes, es indispensable mejorar nuestro cordón sanitario»

El edil Patricio Fernández opinó que “mi labor es velar por la salud de todos sus habitantes. Es indispensable mejorar nuestro cordón sanitario”.

Con el oficio dirigido a la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, y a otras autoridades regionales, la Municipalidad de Cabo de Hornos solicitó un protocolo especial diferenciado al resto del país, basándose principalmente en la calidad insular del lugar y donde ingresan muchos trabajadores provenientes de distintos puntos de Chile que no se ven obligados a realizar cuarentenas preventivas.

La preocupación del alcalde Fernández nace en que actualmente se contabilizan 20 casos de contagio en una población de 2.500 habitantes. “Hoy cuando alguien entra a la comuna, sólo se le solicita que realice una cuarentena, pero no es obligatoria. Se hace necesario para las empresas públicas y privadas, dejando fuera claramente al personal de salud”, manifestó la autoridad.

El oficio hace alusión en que actualmente no se toma en cuenta el aspecto geográfico que separa por más de 600 kilómetros a Puerto Williams al hospital de alta complejidad más cercano. “Pese al esfuerzo humano y médico, en contar con equipamiento en nuestro Hospital Comunitario, puede hacerse insuficiente para controlar un caso grave, esperando que nunca ocurra”, se lee en el punto 1.2 del documento.

La solicitud de este nuevo protocolo busca brindar mayor seguridad a los habitantes de Cabo de Hornos, traducido en un control al factor epidemiólogo para la ciudadanía y protección al pueblo originario, comunidad Yagán.