Autoridad sanitaria anuncia el refuerzo de la seguridad en las residencias sanitarias en Magallanes
Después de sostener una reunión con dirigentes de salud y representantes de las funcionarias TENS que se desempeñan en las residencias sanitarias y escuchar sus demandas, el SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, anunció junto al Intendente Regional José Fernández , el General de División Rodrigo Ventura, Jefe de la Defensa Nacional en Magallanes y otras autoridades locales, una serie de medidas en atención y respuesta a la agresión sexual sufrida por una TENS en la madrugada de este domingo, mientras cumplía su turno laboral en una de las residencias que ha dispuesto salud para el efectivo aislamiento de personas positivas a COVID-19 y también para contactos estrechos.
El Intendente, junto con reiterar el más profundo rechazo a la situación vivida por esta funcionaria de salud, señaló que durante toda la jornada como Gobierno Regional han estado pendientes del desarrollo de esta lamentable situación a través de un equipo intersectorial, que se ha preocupado y ocupado de dar seguimiento a todo que ha ido aconteciendo respecto a estos hechos condenables. “Como Gobierno hemos estado centrados en entregar apoyo oportuno a la victima ya que ella es nuestra principal preocupación junto a su familia directa y a todos quienes se hayan sentido afectado por estos hechos. A través del Centro de Apoyo a Victimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y otras instituciones, estamos asistiendo a esta TENS”, enfatizó.
“Hoy queremos hacer un llamado a los medios de comunicación y a las personas que se manifiestan en las redes sociales a abordar este caso con delicadeza. No olvidemos que aquí hay una trabajadora de la salud que es víctima y también hay una familia que hay que resguardar. Hemos seguido con atención la formalización de los ciudadanos de Indonesia que están acusados de esta agresión. Este lunes vamos a presentar una querella en su contra por el delito de violación en su calidad de autor, cómplice y encubridor. Para posteriormente, solicitar su expulsión del territorio nacional cuando corresponda”, detalló.
Agregó que desde la Seremía de Salud se están adoptando todas las medidas necesarias para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir. “Expresó un saludo y agradecimiento a todos los funcionarios y funcionarias por el gran trabajo que han estado desarrollando en los distintos rincones de la región”.
El SEREMI (S) Eduardo Castillo señaló que entre las principales medidas adoptadas se encuentra el apoyo inmediato desde las 18.00 horas de este domingo de personal de las Fuerzas Armadas en el resguardo de la seguridad de las residencias sanitarias, mientras esta Autoridad Sanitaria gestiona la contratación de un servicio de seguridad privado para estos recintos.
Paralelamente, y también como una medida inmediata, se dispuso que el funcionamiento de los turnos en las residencias se constituyan de dos trabajadores de la salud y que independiente del día y el horario, nunca existan jornadas en que se encuentre un sólo funcionario laborando. Este apoyo inicialmente será entregado por funcionarios de la SEREMI. Se complementará esta medida con el inicio de la contratación de enfermeras, paramédicos u otros profesionales de la salud, a contar de este lunes, para reforzar la atención en las residencias y contar permanente con dos funcionarios las 24 horas del día.
Además se establecerá la prohibición de desembarco de pacientes COVID-19 a residencias sanitarias, debiendo hacer todos ellos el aislamiento de la nave o en algún dispositivo que la empresa armadora disponga y no en las residencias sanitarias.
“Daremos inicio a un sumario administrativo dentro de nuestra institución con objetivo no sólo de buscar responsable, sino, también evaluar la situación y poder hacer las mejoras correspondientes a la brevedad. Queremos dar tranquilidad, tanto al personal como a las personas que requieran las residencias sanitarias como parte de la estrategia de aislamiento, queremos juntos poder recuperar las confianzas”, informó.
El General de División Rodrigo Ventura, Jefe de la Defensa Nacional en Magallanes, señaló que atendiendo a la lamentable situación acontecida y la conversación sostenida con el SEREMI (s) de Salud, el personal de las Fuerzas Armadas apoyará en forma transitoria la seguridad de cada una de las residencias hasta que se efectúe el contrato del personal de seguridad y de profesionales de la salud.


