La Democracia Cristiana de Magallanes, declara y expone a la opinión pública
La Democracia Cristiana de Magallanes, declara y expone los siguiente a la opinión pública y a los medios de comunicación:
- Que, respecto de la pandemia y la debida importancia que reviste por sus efectos ante la población local; requiere un trato acorde a la relevancia y no solo relativizarla y minimizarla a una estadística diaria de cuál ha sido su avance e imponer medidas improvisadas que no está a la altura del problema en sí.
- Que, frente a esta emergencia, nos encontramos a un gobierno regional y local que no ha dado cuenta de los hechos en cuanto a la solución y búsqueda de las mejores acciones conducentes al control eficaz y eficiente de la emergencia.
- ● Cuando se habla de emergencia sanitaria, como es en este caso, no puede limitarse a la concepción de confinar o desconfinar tal o cual región, sin efectivamente dar cuenta, cual es el origen para lograr un mayor control de la misma.
- Desconfinar no es sinónimo de liberar, y confinar no se puede reducir a catalogar la emergencia solo con cuarentenas de fin de semana; sino que debiera comenzar a hablarse de cómo logramos normalizar el funcionamiento de nuestra región sin dejar de preocuparnos de ser eficientes en los controles y lograr una mayor seguridad sin descuidar que la contingencia de hoy sigue siendo altamente preocupante.
- En este contexto la responsabilidad directa recae en el Gobierno Regional y Local, que deben asumir una tarea focalizada, primero a transparentar la problemática y levantar un plan riguroso de control en las aduanas sanitarias, y a las empresas que aglomeran una gran fuerza laboral, y además que ocupan mano de obra de otras regiones del país, no respetando la norma sanitaria que establece 14 días de cuarentena.
- Lo que hoy leemos de esta emergencia, es que las acciones no han sido las correctas, con una Seremi de Salud y áreas que corresponde en salud municipal carentes de protocolos y planes de contingencia; empresas que no toman las medidas pertinentes con sus trabajadores, solo importando el producir y no la salud de su personal.
- Finalmente decir que no es la gente, “quien se ha portado mal”, los responsables directos son las autoridades vinculantes a las crisis sanitaria que además el Intendente debería liderar.
- En base a ello, nuestra inconformidad vienen acrecentandose desde hace varios meses precisamente desde el 02 de junio 2020, donde se le reiteró a la máxima autoridad regional nuestra preocupación de llegar precisamente al escenario actual donde se visibiliza el aumento de contagios, casi sin control en la región.
Es hora de asumir la responsabilidad a quien le corresponde.
GLORIA CHODIL IVANOVIC JAIME VERA NAHUELQUIN
PRESIDENTA REGIONAL MAGALLANES PRESIDENTE COMUNAL PUNTA ARENAS
PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO
Punta Arenas, Agosto 17 de 2020.


