contadores web

Campaña «Conozca sus billetes» de Carabineros, busca enseñar a reconocer billetes falsos y evitar estafas

Campaña «Conozca sus billetes» de Carabineros, busca enseñar a reconocer billetes falsos y evitar estafas

A través del Banco Central y del Departamento de Criminalística LABOCAR

Punta Arenas. La campaña “Conozca sus billetes”, es impulsada cada año por el Banco Central, y cuenta con el apoyo de Carabineros de Chile por medio del Departamento de Criminalística LABOCAR y sus diversas secciones presentes en cada región del país.

De acuerdo a la información proporcionada por el Teniente Jonathan Venegas Fierro, de la Sección de Criminalística de Carabineros LABOCAR de Punta Arenas, el personal policial se mantiene realizando esta importante campaña preventiva, para que la comunidad pueda identificar no sólo un billete falso, sino también evitar ser víctima de un fraude.

En la ocasión el oficial Venegas, recordó a la ciudadanía que en estos tiempos de pandemia y ante la amenaza del virus COVID-19, al ser los billetes un objeto de intercambio, se recomienda que su manipulación sea siempre con las medidas de protección, de las cuales como medidas mínimas se encuentran la utilización de guantes en las manos y si realiza contacto directo, efectuar lavado de mano durante un tiempo mínimo de 20 segundos utilizando agua y jabón, después de finalizar la manipulación de los billetes. Así mismo, no se recomienda lavar ni desinfectar los billetes con ningún producto, ya que éstos se podrían dañar y quedar inutilizables. La recomendación es lavarse las manos en formar frecuente con agua y jabón o usar alcohol gel en caso de no tener la posibilidad de lavarse.

Siempre que mantenga duda ante la originalidad de los billetes, debe realizar tres acciones o pasos simples que le ayudara a eliminar todo tipo de dudas:

Primer Paso: Mire

Los billetes de $1.000, $2.000 y $5.000, contienen una ventana transparente con la imagen del personaje y valor monetario en su borde; contienen un motivo coincidente situado debajo de la ventana transparente, que a simple vista se observan como imágenes cortadas, pero al colocar a contra luz se puede mirar el número completo de valor del billete y contienen un hilo de seguridad colocado entre la imagen del personaje y la ventana transparente.

Mientras los billetes de $10.000 y $20.000, mantienen una marca con la imagen del personaje al que corresponde (conocida como marca de agua), igual poseen un motivo coincidente de su valor y un hilo de seguridad.

Segundo Paso: Incline

Los billetes de $1.000, $2.000 y $5.000, contienen una imagen de “Antu” (imagen del sol en el Pueblo Mapuche) que al inclinar el billete cambia de color.

Mientras los billetes de $10.000 y $20.000, poseen una franja en 3D con Antu en movimiento y el número de denominación de los billetes cambia de color creando un efecto óptico variable.

Tercer Paso: Toque

Ante la contingencia sanitaria, si efectuara este procedimiento, se recuerda que deben lavarse las manos con jabón un tiempo mínimo de 20 segundos después de manipular los billetes.

Los billetes al ser tocados, se siente un sobre relieve sobre los números de denominación y la palabra “BANCO CENTRAL DE CHILE”, situada en la parte inferior del billete.

Las personas deben recordar que, ante la duda de estar recibiendo un billete falso, no deben aceptarlo y efectuar llamada a Carabineros para realizar la denuncia respectiva.

Si mantienen un billete dañado, estos conservan su valor siempre y cuando tengan más del 50% de su superficie en una sola pieza, pueden ser entregados como medio de pago o recibidos como vuelto. También podrán ser cambiados en el Banco Central o sucursales de bancos comerciales autorizados, por billetes en buen estado.

Si posee un billete manchado, se recomienda que estos sean cambiados en el Banco Central o sucursales de bancos comerciales autorizados, por billetes en buen estado, ya que la persona evita que su dinero no sea recibido en el comercio por el miedo de los comerciantes de enfrentarse a un billete manchado por tecnología antirrobo de cajeros automáticos, en cambio el banco central y las sucursales bancarias autorizadas, poseen la capacitación necesaria para determinar si un billete está manchado por uso o por provenir del robo de un cajero automático.

Para cualquier información adicional respecto de billetes, visite el sitio del Banco Central www.billetesymonedas.cl, también podrá descargar la App gratuita para dispositivos móviles “Conozca su Dinero”.-