contadores web

Propietaria de Emporio Okusa de Punta Arenas relata positiva experiencia de retorno de trabajadores, gracias a Subsidio al Empleo

Propietaria de Emporio Okusa de Punta Arenas relata positiva experiencia de retorno de trabajadores, gracias a Subsidio al Empleo
  • Actualmente, ha podido reincorporar a tres de sus trabajadores a través del subsidio “Regresa”, que incentiva el retorno de personas que se encuentren con suspensión de contrato.
  • Según el último reporte de Sence, ya van más de 400 empresas regionales que han postulado a las dos líneas del Subsidio Al Empleo, por lo que las autoridades invitaron a más empresas a acceder a este beneficio.

El restaurante y emporio Okusa, tradicional local gastronómico de la ciudad de Punta Arenas, ha asumido el desafío de reinventarse a fin de sortear los complejos efectos que ha tenido la pandemia por Coronavirus en la región y es así como, con la ayuda del Subsidio al Empleo, ha podido reincorporar a tres de sus trabajadores, quienes durante estos meses se encontraban acogidos a la ley de Protección del Empleo.

Así fue relatado por una de las socias del establecimiento, Inés Coro Oyarzo, quien recientemente habilitó parte de la infraestructura del restaurante para ampliarlo como almacén y con ello fomentar el emporio.

En sus palabras, “desde que se cerró al restauran por el tema sanitario, a los 15 días partimos con el delivery, llevamos ocho meses en que, obviamente, las ventas son mucho más bajas, de entre un 15 a un 20% de lo normal y eso nos dar para darnos vuelta, así que hace dos semanas partimos con el almacén. Nos reinventamos con esto para avanzar y empezar a traer a nuestros trabajadores. Quedan todavía ocho personas por ley de protección del empleo, hemos podido retornar a tres. El trámite para acceder al subsidio fue súper expedito, nosotros lo solicitamos y en menos de un mes salió aprobado (…) fue súper fácil, rápido y, sin duda, ha significado un gran apoyo para poder financiar el sueldo de las personas”.

Una de las trabajadoras beneficiadas con el subsidio “Regresa”, Patricia Soto, trabajadora del emporio Okusa, también se hizo parte de este relato y comentó su experiencia tras haber vuelto a sus labores. “Yo llevo trabajando 11 años con la señora Inés, estuve seis meses sin trabajar y ahora, al fin pude volver, después de seis meses de estar sin trabajo, fue muy complicado. Estoy feliz de volver a empezar y reintegrarme a mi trabajo. Estoy muy agradecida del subsidio, porque así podemos todos ir volviendo a la normalidad siempre cuidándonos, pero muy agradecida del beneficio”, comentó.

Según el último informe emitido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en la región de Magallanes, ya son más de 400 las empresas que han logrado acceder a las dos líneas del Subsidio al Empleo, de acuerdo a lo informado por la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés.

“Hoy conocimos a una trabajadora que postuló a través de su empleadora, a la línea regresa y que, gracias a este subsidio, hoy está trabajando y nos comentaba lo tranquila que está ahora, ya en su puesto de trabajo. Estamos contentos con los avances que ha tenido este subsidio a nivel regional que ya suma más de mil trabajadores y más de 400 empresas y esperamos que una vez que disminuyan los casos de contagio en la región y salgamos de la etapa 1, serán muchas más las empresas que podrán postular”, declaró la autoridad.

La seremi de Hacienda, Lil Garcés, quien también se hizo parte de esta visita, expuso que “a través de esta experiencia hemos podido darnos cuenta cómo el apoyo que estamos otorgando como gobierno tiene una positiva acogida. Esta empresa se acogió primero a la ley de protección del empleo con doce trabajadores y hoy, gracias a este subsidio, han podido regresar tres de sus trabajadores, retornando a un trabajo que ha cambiado, ya que ellos eran un restorán y hoy se han reinventado, demostrando que sí se puede y a través del apoyo del Estado, podemos dar un soporte económico para sortear los efectos de esta pandemia”.

Por último, el director regional de Sence Magallanes, Enrique Hernández, tras conversar con Inés y Patricia, señaló la importancia de este apoyo económico, invitando a las empresas magallánicas a postular. “Tal como expuso doña Inés, la postulación al subsidio es rápido y fácil, por lo mismo, queremos que más empresas de Magallanes se sumen a este beneficio y postulen a través del sitio web www.subsidioalempleo.cl y, con ello, podamos continuar apoyando la reactivación de las empresas en tanto la situación sanitaria lo vaya permitiendo”, expresó.

Actualmente, un total de 404 empresas han postulado al Subsidio al Empleo, lo que representa un total de 1.157 trabajadores magallánicos postulados, tanto al subsidio “Regresa” (278) como al beneficio “Contrata” (879). A nivel país, son más de 200 mil los trabajadores postulados a través de más de 33 mil empresas.