contadores web

Banco Central dispone medidas para pago del 10% de fondos de AFP y éstas aseguran que desde el lunes 7 de diciembre, se puede solicitar retiro

Banco Central dispone medidas para pago del 10% de fondos de AFP y éstas aseguran que desde el lunes 7 de diciembre, se puede solicitar retiro

Ante la promulgación de la ley que permite un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones, el Banco Central de Chile dispuso algunas medidas para poder llevar a cabo el proceso que, se espera, entregue su primera cuota para antes de Navidad.

“A partir de fines de julio pasado el Banco Central de Chile implementó una serie de medidas destinadas a contener potenciales aumentos de volatilidad en los mercados, que pudieran generarse producto de cambios relevantes de los portafolios de los fondos de pensiones”, sostuvieron desde la institución, recordando el primer retiro a mediados de año.

“Esto, ante la entrada en vigencia de las normas que autorizaban un primer retiro de ahorros en las cuentas de capitalización individual de los afiliados. Estas medidas fueron implementadas por un período acotado de tiempo y en una fracción de lo autorizado”, añadieron.

Ante el nuevo desembolso, desde el ente rector apuntaron que “éste también involucrará una importante liquidación de activos por parte de las administradoras de estos fondos” y que “la liquidación ordenada de dichos activos es esencial para preservar la estabilidad de los mercados financieros y la eficiencia del proceso de formación de precios”.

Es por ello que anticiparon como medida la “reapertura del programa especial de Compra al Contado y Venta a Plazo (CC-VP) por el remanente del primer programa, equivalente a un monto de hasta el equivalente a US$ 8.500 millones”.

Además, de eso, agregarán la “reapertura del programa especial de compra de Depósitos a Plazo por el remanente del primer programa, equivalente a un monto de hasta el equivalente a US$ 7.750 millones”.

“A estos programas, se suma la ventanilla REPO con empresas bancarias, vigente desde noviembre 2019, a plazos entre 7 y 180 días, los que serán extendidos hasta el mes de mayo de 2021”, sostuvieron.

“Las tasas de descuento, duración de los instrumentos y los límites por institución serán informadas oportunamente en las Condiciones Financieras del respectivo programa”, cerraron.

AFP ASEGURAN QUE DESDE EL LUNES 7 DE DICIEMBRE SE PUEDE SOLICITAR EL RETIRO.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, informó a través de un video que desde el próximo lunes 7 de diciembre, a las 09:00 de la mañana, todos los cotizantes podrán realizar su solicitud para realizar el segundo retiro del 10% recientemente aprobado.

“Las Administradoras de Fondos de Pensiones estamos preparadas para que desde el lunes 7 de diciembre podamos comenzar un proceso de retiro ágil, informado, simple y digital para quienes lo solicitan. Esta es una operación simultánea para más de nueve millones de afiliados al sistema previsional”, afirmó Larraín.

“Esperamos que tenga el mismo nivel de eficiencia que tuvo el primer retiro, con una gran cantidad de solicitudes dentro de los primeros días y con rápida solución de los problemas que fueron surgiendo en casos muy particulares”, comentó el ejecutivo.

“Es importante insistir, que dado el contexto de pandemia en el cual estamos, se ha diseñado un proceso que 100% digital que no requiere clave y que no es necesario ir a las sucursales”, enfatizó Larraín.

La Asociación de AFP informó a través de un documento, que “las solicitudes de retiro podrán tramitarse una vez la ley sea publicada en el Diario Oficial (se estima a partir del lunes 7 de diciembre) y durante un plazo de un año”.

“Una vez ingresado el requerimiento, las AFP tendrán 4 días para confirmar la aprobación de la solicitud. En caso de que sea rechazada (debido principalmente a un error en la digitación de los datos), podrá realizarse una nueva solicitud“, agrega el texto.

Dicho pago se realizará “en dos cuotas”, la primera en un “plazo máximo de 10 días hábiles desde el ingreso de la solicitud; la segunda, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el primer pago”.

En caso de que se requiera retirar un monto menor o igual a 35 UF, los fondos se recibirán en un solo pago en un plazo máximo de 10 días hábiles.