Proyecto Starlink de internet satelital, busca instalarse en ciudades del sur y en Punta Arenas

Proyecto Starlink de internet satelital, busca instalarse en ciudades del sur y en Punta Arenas

Desde la Subtel, indicaron que han tenido conversaciones con la compañía de Elon Musk «para operar tecnología satelital, principalmente en zonas rurales o extremas con baja conectividad». El organismo agregó que próximamente la filial de Starlink «solicitará un permiso experimental para comenzar a realizar pruebas en el país».

La compañía Space X consiguió una licencia del Enacom para operar en Chile.

La concesión de Servicio Público de Transmisión de Datos contaría con 30 años de vigencia y uno de los requisitos es que las estaciones se ubiquen fuera de zonas urbanas, sin interferir con otros servicios fijos o móviles.

El proyecto de Elon Musk,, está a la espera de la publicación de los decretos que le permitan convertirse en un proveedor más de internet en Chile, con velocidades que compiten incluso con el 5G.

Starlink, es el proyecto del millonario Elon Musk con el alero de Space x que planea poner internet satelital de alta velocidad  en puntos remotos del mundo, entre ellos Chile y Punta Arenas es una de las ciudades escogidas. Este despliegue en fase beta forma parte de un ambicioso plan para expandir el servicio de Starlink a todo el mundo. Según CNBC, SpaceX ya ha registrado la compañía en España, Argentina, México, Colombia y Chile, entre otros países como Austria, Australia, Brasil, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Filipinas y Sudáfrica. SpaceX ha solicitado además el acceso al mercado de Japón, y Elon Musk ha comentado que llegará también a la India y el Caribe.

La empresa estadounidense ya inició los trámites ante  de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para la construcción de 7 estaciones terrestres. Una estará en Santiago y las otras seis Caldera, Coquimbo, Pudahuel, Talca, Puerto Saavedra, Puerto Montt y Punta Arenas

​Desde la Subtel, indicaron que han tenido conversaciones con la compañía de Elon Musk «para operar tecnología satelital, principalmente en zonas rurales o extremas con baja conectividad». El organismo agregó que próximamente la filial de Starlink «solicitará un permiso experimental para comenzar a realizar pruebas en el país».​

El objetivo es proveer internet veloz a lugares remotos y poco conectados del territorio. La ubicación de las estaciones, como se describe en la solicitud de Tibro, es la siguiente: Caldera, Coquimbo, Pudahuel, Talca, Puerto Saavedra, Puerto Montt y en Punta Arenas, km 28 de la ruta 9 Norte.