Camioneros chilenos en Osorno y Magallanes toman rutas de acceso a pasos fronterizos, en respuesta a cierre de frontera argentina

Un número importante de camiones de carga chilenos se encuentra sin poder continuar su trayecto, en la provincia de Neuquén, producto de las manifestaciones que están realizando funcionarios de la salud en el país vecino.

El paro y toma de ruta en Osorno.
Por esta situación, camioneros ubicados en territorio nacional, tomaron la decisión de cortar la ruta internacional 215, a la altura del paso Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, en apoyo a los transportistas paralizados.
Según Radio Sago de Osorno, serían alrededor de 12 camiones que se encuentran paralizando la ruta, dejando pasar solo a vehículos particulares, impidiendo el tránsito al transporte de carga.
Los camioneros en Osorno acusan que las autoridades no han tomado cartas en el asunto, para encontrar una solución al conflicto y de esta forma apoyar a los trabajadores chilenos.
Recordemos que hace una semana el Gobernador de Osorno, Mario Bello, indicó que es un tema que debe resolver el Gobierno Argentino, manifestando en su momento su preocupación por un posible desabastecimiento en la zona sur del país.
El paro y toma de ruta de los camioneros en Magallanes.
A través de un comunicado la organización empresarial Fuerza Pyme en Punta Arenas, explicaron la razón par cortar la ruta internacional:
“En un afán de demostrar su apoyo a los colegas que están retenidos en la provincia de Neuquén, Argentina y como muestra de lealtad para con nuestros colegas choferes y dueños de camiones, además de la enorme preocupación por el desabastecimiento que se está produciendo en la Región y siendo leales a la Región de Magallanes:
Siendo las 17:40 minutos hemos procedido a cortar totalmente la ruta 255 a la altura del cruce a Tierra del Fuego. Esta medida de fuerza se ha tomado por los constantes cortes que hemos sufrido en territorio argentino contraviniendo tratados de libre tránsito y pasando a llevar los derechos humanos fundamentales de todos los conductores.
Y ante la inacción de nuestras autoridades no nos ha quedado otra alternativa para ser escuchados. Es por lo mismo que dotamos a nuestros colegas Sergio Guido Fernández, Jaime Cárdenas Gallardo, Marcelo Núñez Arroyo, del más amplio apoyo de nuestra organización,» señalan los camioneros magallánicos.
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile denunció que se pone en riesgo el abastecimiento de la Patagonia chilena y se incumplen los acuerdos internacionales de libertad de tránsito. Según informa el periódico argentino Río Negro: “en este momento, con un conflicto social irresuelto en Neuquén y Río Negro que deriva en piquetes, se pone en riesgo el abastecimiento de Punta Arenas y la Patagonia chilena en general. Y se incumplen los acuerdos internacionales de libertad de tránsito”.
De esta forma, Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, se refirió a los cortes de rutas por parte de los trabajadores de Neuquén que ya llevan tres semanas.
Araya reconoció que las protestas han afectado a los transportistas chilenos “en los tráficos que se hacen por las provincias patagónicas argentinas hacia y desde Magallanes y Aysén”. Consideró que la situación en el paso Cardenal Samoré “es crítica” ya que los conductores quedan atrapados en los cortes durante muchos días.
