contadores web

31 casos nuevos de covid19 registra hoy lunes 31 de mayo la región Magallanes

31 casos nuevos de covid19 registra hoy lunes 31 de mayo la región Magallanes

Este lunes 31 de mayo, Magallanes registra 31 nuevos casos de covid19, de los cuales 19 sintomáticos, 10 asintomáticos, 2 casos reportados por laboratorios y 3 casos confirmados por antígenos.

Al iniciar el reporte covid -19 de la SEREMI de Salud de Magallanes, queremos recordar que este día se conmemora el Día Mundial Sin Fumar.

Los invitamos a considerar esta fecha  como una instancia apropiada para plantearse dejar el cigarrillo. En el contexto de la pandemia por COVID es tremendamente relevante tener en consideración que el daño ocasionado por el consumo de tabaco expone aún más enfermedades graves del sistema respiratorio y en general de enfermedades crónicas, una persona que fuma tendrá en la mayoría de los casos, por seguro un panorama más difícil de enfrentar, si enfrenta el virus.

Por eso la recomendación es siempre, especialmente hoy, dejar de fumar lo antes posible.

Aún cuando en situaciones de crisis o de estrés se tiende a fumar más, buscar otros mecanismos que ayuden a manejar el estrés y entender que el cigarrillo solo traerá mayores complicaciones y exposición innecesaria a cuadro grave por covid y a diversas enfermedades ya conocidas.

Respecto a la campaña de vacunación Covid, debemos recalcar que el 80% de cobertura alcanzado en primeras dosis de vacunación contra el Covid-19 es un primer paso muy relevante pero debemos seguir colocando todas nuestras fuerzas  para avanzar en este proceso de vacunación, que en definitiva nos permitirá progresar al 80% de la segunda dosis y ahí esperar los 14 días para completar la inmunidad.

Este fin de semana funcionó con una importante convocatoria  el punto de vacunación extraordinario para primera dosis de rezagados en la Escuela de Manuel Bulnes, el cual supero las 800 personas vacunadas.

Hoy estamos con esta Campaña vacunando en la escuela Hernando de Magallanes y Liceo Contardi de 10 a 15.30 horas en :

Primera dosis a personas de 25 años.

Segundas Dosis

Embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación.

Rezagados de 26 años Más

A partir de mañana, se incorpora también la escuela Pedro Pablo Lemaitre, ubicada en calle Ovejero N° 265.

La campaña de vacunación es una cadena de trabajo mancomunado que implica desde el traslado hasta la derivación de dosis a los puntos de vacunación, es decir, diversas personas colocando lo mejor de si y de su trabajo, para lograr que estas dosis lleguen a la comunidad. Agradecemos a todos y todas que son parte de esta cadenas.

De hecho, hoy en conjunto la Intendenta Jenniffer Rojas nos trasladamos para recibir vacunas:

Pfizer : 2.340 dosis

Sinovac: 2.400 dosis

Y por primera vez llega a la región 6.000 vacunas Cansino, las cuales llegarán la semana pasada a nuestro país y hoy a Magallanes.

La vacuna cansino es de origen chino/canadiense.

Tiene una efectividad de 65.7% en casos asintomáticos y 90.98% en casos graves.

Quizás sus características que más resalta es que su administración implica una sola dosis.

Es una vacuna de los ensayos clínicos más masivo con 42 mil voluntarios. En Chile participaron  3.500 personas.

Nuestra idea es poder enviar estas dosis algunos puntos de la región como Porvenir y Puerto Natales para que puedan avanzar más rápidamente y finalizar este proceso de vacunación.

También desarrollaremos un punto de inoculación en Punta Arenas con estas dosis y paralelamente nos estamos preparando para desarrollar la segunda jornada extraordinaria de vacunación para rezagados de primera dosis que se efectuará el fin de semana y que al igual que la primera jornada, contará también  con un operativo de nuestro antígeno móvil, abierto a la comunidad el día sábado.

¿De qué se trata este operativo?

El “antígeno móvil” es una nueva herramienta de testeo que viene a fortalecer la estrategia TTA, permitiendo ampliar la cobertura y capacidad diagnóstica de Covid-19, trazando y aislando de manera inmediata ante los casos positivos.

El test de antígeno se realiza obteniendo una muestra a través de hisopado nasofaríngeo, arrojando el resultado en menos de treinta minutos.

De esta forma, esperamos brindar la oportunidad a la población de vacunarse y poder testearse si así lo desea, recibiendo su resultado de manera inmediata.

Cifras

De acuerdo con el sistema Epivigila Magallanes registra hoy 31 casos nuevos de coronavirus.

De los cuales, 19 corresponden a Punta Arenas, 05 de Puerto Natales, 5 Porvenir y casos nuevos reportados por laboratorio.

A la fecha Magallanes registra 27.794 casos acumulados de Covid desde el inicio de la pandemia.

El 35,5% de los casos fueron detectados enbúsquedas activas.

Las muestras reportadas corresponden a 775 exámenes analizados en los laboratorios de la región.

Magallanes, mantiene como casos activos hoy 328 casos activos y 27.043 personas recuperadas.

Por sistema de ajuste del DEIS se no ha sumado 4 decesos, quedando Magallanes con 410 fallecimientos producto de esta pandemia.

El detalle de casos activos por comuna es el siguiente:

196 en Punta Arenas

92 en Puerto Natales

31 en Porvenir

Los otros casos corresponden a otras comunas o informados por laboratorio.

En cuanto a muestras, se informa que a la fecha se han analizado 221.225 exámenes de PCR desde el inicio de la pandemia.

Nuestra positividad diaria ha descendido a un 4% y el promedio semanal es de un 6%.

Hospitalizados

El total de pacientes hospitalizados en la región es de 326, de los cuales 84 son pacientes positivos a Covid-19.

Las personas internadas con Covid representan el 26% del total de hospitalizaciones de la región.

51 de los pacientes Covid se encuentran en aislamiento.

38 personas se encuentran internadas en las UCI de la Red Publico Privada:

21 en el Hospital Clínico Magallanes

en el Hospital Dr. Augusto Essmann.

5 personas en el hospital FF.AA.

8 en clínica Redsalud.

De las 38 personas internadas en la UCI, 29 son pacientes Covid positivos, concentrándose en el Hospital Clínico con 17 personas y en la clínica Red salud con 8.

Quedan 5 camas UCI disponibles:

3 en HCM

1 en Puerto Natales

1 en la Clínica

17 personas permanecen en la UTI, en HCM, 1 en Puerto Natales, 2 en Hospital de FF.AA y en la Clínica Redsalud.

Quedan disponibles camas UTI en la red pública-privada. 

Un alza se registro en la ocupación de  ventiladores con 36 pacientes haciendo uso de estos y quedando disponibles en la red 7 ventiladores, de acuerdo con lo informado por el Servicio salud de magallanes.

También se observa un alza en la la ocupación de camas críticas s un 81%.

Fiscalizaciones

Ayer   se inspeccionaron 351 domicilios de personas positivas, contactos estrechos, o casos sospechosos. Se inició 1 sumario sanitario.

De esta forma, tenemos un total de 147.507 visitas inspectivas, con una cifra de 1.227 sumarios a la fecha.

Residencias sanitarias

Hoy están haciendo uso de nuestras residencias 122 personas de esta estrategia, distribuidas en 108 habitaciones.

Tenemos 202 habitaciones disponibles a nivel regional.

Si usted concurre a un servicio de urgencia a  tomarse una PCR por presentar síntomas, podrá en forma inmediata solicitar acceder a una residencia sanitaria por ser un caso sin sospechoso.

Puede comunicarse al 800 726 666, escribir al correo residencia.sanitaria@redsalud.gov.cl o solicítela cuando reciba el llamado telefónico, realizando la trazabilidad de su caso.

Campañas Vacunación

Este mediodía nuestra cobertura regional de vacunas por covid es:

1a dosis: 114.464 (81,16%)

2a dosis: 94.326 (66,88%)

Junto con vacunarnos lo importante es mantener las medidas preventivas, no relajarnos en este sentido ya que la vacuna nos protege de hospitalizaciones y casos graves, pero es necesario no olvidar el lavado de manos con agua y jabón por al menos 25 segundos, el uso correcto de mascarilla, asegurándonos que cubra nariz, boca y mentón, el distanciamiento físico de al menos 1 metro y la ventilación del hogar y recintos laborales todos los días.

En cuanto a la Campaña de Vacunación Antiinfluenza. Podemos informar que desde hoy este punto se trasladó desde el Liceo industrial a la Escuela 18 de Septiembre, el cual funcionará entre el 9 y 16 horas. Esta semana pueden concurrir rezagados de los grupos objetivos de la campaña, embarazadas independiente de su edad gestional y funcionarios públicos.

Las Campañas de Vacunación en nuestro país son seguras y gratuitas, es por eso que reiteramos a toda la población la importancia de vacunarse y estas protegidos en este invierno y frente a la pandemia.